Baja Fonacot crédito para los trabajadores; no bajarán apoyos en temporada de clases

675

 

  • Miguel Ángel Asiain Hoyos, director del Fonacot Quintana Roo, indicó que el principal cliente en el estado es la Secretaría de Educación (SEQ).

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- Las declaraciones de Miguel Ángel Asiain Hoyos, director del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) Quintana Roo, apuntan a que esta institución otorgará bajos créditos a los quintanarroenses, sin embargo, no bajan la guardia para la pronta temporada inicial de clases.

“Una de las vertientes que tenemos es facilitarle al trabajador el pago de su deuda, el eslogan del instituto es: el crédito que sí puedes pagar, debido a que tiene tasas bastantes blandas y atractivas.

“Además, el financiamiento cuenta con un seguro de desempleo que les permite seis meses despreocuparse del pago hasta que vuelvas a encontrar trabajo”.

Agregó que la tendencia al iniciar las clases, es que las personas soliciten un crédito para pagar inscripciones, uniformes, mochilas y diversos útiles escolares, ya que la demanda de artículos por parte de las escuelas va en aumento.

Es importante que las pequeñas empresas logren consolidarse, ya que esta institución les recomienda que se trasladen a la formalidad, dando de alta a su plantilla laboral en Hacienda y que a sus empleados les otorguen seguridad social para que puedan percibir los beneficios del Fonacot en próximas fechas.

Indicó que el principal cliente en el estado para Fonacot es la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo (SEQ).

Tienen un convenio de colaboración donde a través la página oficial de la SEQ difunden información de requisitos para tramitar un crédito, y en consecuencia, gran cantidad de docentes visitan sus oficinas.

“Para las medianas y grandes empresas, la obligación legal es estar registradas a Fonacot debido a que se encuentra establecido en la ley federal de trabajo.

“Es cierto que nosotros como instituto no tenemos facultades de fiscalización como las tiene el IMSS o Infonavit, y en ese sentido, sí hay algunos tiempos que se exceden para que las empresas cumplan con la obligación de inscribirse en el instituto”.

Plantea que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) les ayuda a través de las visitas que realizan los inspectores a las empresas pidiéndoles la documentación que avale su inscripción al Fonacot.

“Nosotros estamos adscritos a la STPS y es justamente esa mancuerna que nos permite ir avanzando, para que más empresas cumplan los requisitos, se afilien y puedan acceder a los créditos Fonacot”.

A pesar del bajo registro de créditos en estas fechas decembrinas, él y sus compañeros tienen optimismo en que el próximo año será mucho mejor, ya que han adquirido experiencia suficiente para mejorar tanto de manera personal como profesional.

 

Quizá te interese: Quitan derechos condominales para privilegiar renta vacacional en Parque Liverté