Obligan hombres a mujeres a abortar

221

 

  • La diputada federal quintanarroense propone eliminar la posibilidad de perdón a personas involucradas en abortos.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN. Q. ROO.- El derecho a la vida es irrenunciable y quien no respete ni lo valore debe ser castigado, consideró la diputada federal Adriana Teissier Zavala.

La “verdadera justicia”, indicó, no puede pasar por encima de los derechos humanos de los más vulnerables.

La legisladora quintanarroense por el Partido Encuentro Social presentó una reserva a la Ley de Amnistía, para eliminar la posibilidad de perdón a personas involucradas en abortos.

Teissier Zavala dijo que acompaña la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca la justicia y el perdón para unos cuantos por delitos menores, “pero no estoy de acuerdo en personas que no respetan la vida”.

Aclaró que la Ley no despenaliza el aborto, pero es una antesala muy favorable para aprobarlo en el futuro.

Se pronunció a favor de que se termine con un sistema de justicia deficiente y, en algunos casos, corrupto, pues en México no es pareja para todos y ha privado de derechos de una manera injusta a personas en situación de pobreza y a comunidades indígenas y afro-mexicanas.

En tribuna de la Cámara de Diputados condenó que se quiera liberar a los hombres que obligaron a abortar a las mujeres, los cuales de quedar libres podrían buscar venganza y lo primero que harán al salir será agredir a víctimas.

“Cuando esos hombres sean detenidos por lesiones o feminicidios, la culpa no será de un juez, será de los legisladores”, alertó.

La reserva de la diputada federal propone la eliminación de la fracción primera y segunda del artículo primero y un agregado al artículo segundo.

Plantea erradicar la amnistía que se otorga a quienes cometieron el delito de aborto previsto en el Código Penal Federal, específicamente a la madre cuando se le responsabilice de la interrupción del embarazo, a los médicos cirujanos, comadronas o parteras y personal de salud que por voluntad propia y con el consentimiento de la madre hayan auxiliado en el procedimiento.

La diputada federal pidió que se quite de la amnistía a los familiares de la madre que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo y a quien cometió delito de homicidio por razón de parentesco, además se incluya a quienes cometieron el delito de secuestro.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hay 132 internos (127 hombres y 5 mujeres), en 19 centros penitenciarios de las entidades federativas que enfrentan cargos por el delito de aborto, hasta el 30 de abril pasado.

La lista con más casos la encabezan Jalisco (33), Durango (26), Veracruz (9), Ciudad de México (8) y Estado de México y Puebla (6 cada uno). En Quintana Roo se contabiliza un solo caso, mientras que en el ámbito de prisiones federales suman 11 casos que albergan hombres como responsables del delito.

Adriana Teissier expresó que en el Partido Encuentro Social “creemos en la libertad de decidir, en la libertad de opinar y en la libertad de disentir”, de ahí que no se puede pasar sobre los derechos fundamentales de los grupos más vulnerables.

 

Quizá te interese: Desconocía hechos imputados a García Luna.