Piden más atención al cambio climático; se ha modificado cosecha y producción de plantas

280

 

  • Se han estado modificando las cosechas y producción de plantas

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Es de vital importancia poner atención en el tema del cambio climático, pues debido a las sequías o huracanes que se han presentado a lo largo de los últimos años, en Haití se ha modificado la cosecha y producción de plantas como el cocotero.

Donald Joseph, integrante del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití explicó que el cultivo de la planta de cocotero, a la par de la piña, mango y aguacate en países como Haití, permite a la población su producción y venta.

México cuenta con los avances tecnológicos para enseñar a otros países del sur del continente la forma de producción y venta del coco; se busca fortalecer con buenas prácticas la producción sostenible del cocotero y su adaptación al cambio climático.

“En algunos países como México están muy adelantados en el manejo integral del cultivo del cocotero; tiene mucha experiencia en el manejo de ese cultivo, buscamos esta experiencia para intercambiar con lo nuestro, para avanzar”.

Uno de los grandes retos que tienen estos países, es adaptarse al cambio climático y a las enfermedades que cada año terminan con la vida de las plantas.

Con el cultivo de la planta cocotero se puede obtener el agua de coco, crema, leche, aceite, la jícara y madera, entre otras propiedades, a las cuales se le puede sacar provecho.

Sin embargo, el impacto ambiental se ha encargado de modificar los cultivos del cocotero.

 

El Caso Haití

 

Joseph recordó que hace tres años, el huracán Matthew arrasó la parte sur de Haití, destruyendo a su paso las plantas de cocotero.

Uno de temas que los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) enseñaron durante esta semana es el amarillamiento letal del cocotero.

Es una enfermedad causada por phytoplasma que ataca muchas especies de palmas

También abordaron el mejoramiento genético, cultivo In Vitro, fertilización y nutrición, fitosanidad, cultivos intercalados y productos del cocotero, entre otros.

En el marco del taller de Cultivos Resilientes de Cocotero al Cambio Climático y su Rehabilitación, que hoy culmina, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias sobre la producción de esta planta.

“En Haití hemos reconocido ocho zonas agroecológicas y nos estamos dando cuenta hoy en día que son las que eran húmedas. Ahora llegan a ser zonas áridas.

“Entonces tenemos que adaptarlos por medio de la ingeniería genética, por medio de la mutación inducida y ver cómo podemos generar cultivos tolerantes a la sequía, a ciertas plagas y enfermedades, en eso queremos avanzar”.

 

Quizá te interese: Destaca Quintana Roo en respeto a derechos humanos