Prepárese: hasta 38 peregrinaciones guadalupanas (posiblemente más) se esperan hoy en Cancún

156

 

  • La mayoría de las peregrinaciones se concentrarán en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona del Crucero.

 

OMAR ROMERO/VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- ¿Cuántas peregrinaciones con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe circularán por calles y avenidas de Cancún? Eso depende a quién le pregunte.

De acuerdo con la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, habrá alrededor de cerca de 25 peregrinaciones, mientras que la Dirección de Tránsito municipal calcula alrededor de 38.

En total, se espera que aproximadamente unas cinco mil personas se congreguen en los diversos templos católicos y santuarios que hay en la ciudad para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

Desde el 1 de diciembre elementos de la corporación municipal se mantienen al pendiente de las caravanas de peregrinos que circulan por la ciudad; no obstante, se prevé que hoy haya una mayor cantidad de ellas.

José Luis Heredia, responsable del área de Planeación de la Dirección de la Policía de Tránsito apuntó que la mayoría de las peregrinaciones se dirigen al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona del Crucero, aunque otras concurren hacia diferentes iglesias en la ciudad.

“Este año se contemplaron 38 peregrinaciones agendadas, más las que se suman en el camino, la gran parte hacia la villa ubicada por el Crucero, otras son hacia otros destinos dentro de la misma ciudad”.

Hasta ayer no había registro de incidentes con este tipo de procesiones; no obstante, indicó que estarán pendientes de lo que ocurra durante la jornada de hoy para brindar la atención en caso de que un grupo lo requiera.

El funcionario recordó que previo a la llegada de las peregrinaciones, la corporación policial dio un curso a las personas responsables de organizarlas en torno a las medidas básicas para circular a pie o en vehículos, y evitar que se presente algún incidente durante el trayecto.

 

Saturación

En tanto, la encargada de Asuntos Religiosos del municipio, Claudia Gómez Verduzco anticipó una afluencia excesiva de peregrinos, sobre todo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, sitio de reunión tradicional para gran parte de los feligreses que visitan Cancún en estas fechas.

De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de las congregaciones proceden de sedes de empresas y compañías, cuyos empleados hacen el recorrido desde sus centros de trabajo y se detienen en varias iglesias. Las actividades comenzaron desde el pasado viernes, incluso algunas se pospusieron por la celebración del maratón de Cancún.

De acuerdo con la dependencia, las solicitudes presentadas por los organizadores de cada peregrinación especificaban la cantidad de personas en cada una, así como la ruta a seguir durante el día de la actividad.

Las actividades programadas dieron inicio desde el 6 de diciembre en los templos del centro de la ciudad, con saldo blanco hasta ayer.

Gómez Verduzco mostró satisfacción por el saldo blanco registrado en las peregrinaciones hasta ayer, logrado gracias a las capacitaciones de seguridad que se dieron durante noviembre, en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Policía Turística.

 

Quizá te interese: Buscan comunidades ‘colgarse’ del Tren Maya