Ratifica Tribunal Electoral de Quintana Roo a Edgar Gasca como titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado

345

 

  • Por unanimidad de votos, el Teqroo determinó sobreseer el juicio promovido por la diputada Reyna Durán en contra de la Jugocopo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Se queda. Edgar Gasca Arceo podrá permanecer como titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

Así lo determinó el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC/039/2019) interpuesto por la diputada Reyna Arelly Durán Ovando en contra de la Jugocopo.

El juicio, que fue reencausado al Teqroo por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue atendido en sesión pública en la que la magistrada y los magistrados del Pleno, por unanimidad de votos, determinaron sobreseer el juicio promovido por Durán Ovando.

A consideración de los magistrados, la remoción del presidente de la Jugocopo de la XVI Legislatura no afecta ni puede afectar de manera directa e inmediata los derechos políticos electorales de votar o ser votado, en las modalidades de acceso, ejercicio inherente al cargo o de participación en la vida política del país, ni el derecho de afiliación o, algún otro derecho fundamental relacionado con los anteriores.

Lo anterior, porque se trata de un acto que no trasciende más allá de la organización interna del Congreso del Estado.

Al enterarse de la resolución, la diputada por Morena dijo que no acudirá a otras instancias jurisdiccionales para impugnar lo emitido por el Teqroo. “Ya no, porque, además vuelvo a repetir, mis compañeros han tomado una decisión y no tendría sentido. No voy a impugnar la decisión del Teqroo”.

Hay que recordar Durán Ovando presentó un recurso para destituir a Gasca Arceo como presidente de la Jugocopo. Con la determinación de ayer, se ratifica su permanencia en el cargo.

Para atender este juicio y toda vez que la magistrada Claudia Carrillo Gasca se encuentra excusada para conocer los asuntos en los que sea parte el diputado Edgar Gasca Arceo, se designó al secretario general de Acuerdos, José Alberto Muñoz Escalante, para fungir como magistrado en funciones.

 

Quizá te interese: Técnica, pero con principios y valores morales