Caen reservas de hotel en Chetumal

433

 

  • Hoteleros de la capital quintanarroense sufren ante la caída de reservaciones para las vacaciones de invierno.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las reservaciones para el periodo vacacional de invierno no repuntan en la capital del estado. La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, reconoció que en años anteriores a estas alturas ya estaban apartados más del 60 por ciento de habitaciones, sin embargo, hoy se tiene poco más del 32 por ciento.

La líder de hoteleros en la zona sur alertó que este panorama se debe a las condiciones económicas generales preponderantes en todo el país, mismo que se refleja en la toma de decisiones para vacacionar.

Esta condición, no es la misma para destinos turísticos como Mahahual y Bacalar, quienes reflejan mejores números en sus reservaciones para el cierre del año en el sur de la entidad; incluso la Zona Maya mejoró sus reservaciones, después de la contingencia por el arribo masivo de sargazo, que afecto sus playas.

“Para nosotros es mayormente el turismo nacional, el que viene a pasar festividades decembrinas a la zona; Bacalar creció mucho en número de cuartos del año pasado a ahorita, tiene un buen número de reservaciones, pero tiene un poco más de turismo internacional que prevé con tiempo”.

Angulo Villanueva espera que las reservaciones repunten en las próximas semanas, para cerrar arriba del 60 por ciento de ocupación hotelera, misma cifra que hubo en 2018.

 

SANEAMIENTO EN MAHAHUAL

La empresaria hotelera se pronunció a favor de la propuesta para cobrar un dólar por cada vacacionista que llega mediante cruceros a Mahahual, por concepto de derecho de saneamiento, a cambio de no cobrar el 3 por ciento a los hoteleros, como pide el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

En Chetumal, detalló, hay una oferta hotelera de 2 mil 800 habitaciones, y debido a que consideran que el planteamiento de la autoridad municipal no resolverá el problema de saneamiento, los hoteleros propusieron que se cobre el derecho a los cruceristas.

“Poner una tarifa que se tiene en la zona norte, no es equitativo a las tarifas que nosotros tenemos, porque casi nos impacta un 3 por ciento a nuestra tarifa”, refutó Angulo Villanueva.

“Ya quisiéramos nosotros subir una tarifa 3, 5 o 10 por ciento de una temporada a otra; y el gran problema es que no garantizan el servicio”, agregó.

 

Quizá te interese: Impulsan productos hechos en la región; firman convenio con tienda de conveniencia