Imperan negocios pequeños en Quintana Roo

311

 

  • Frente a los Censos Económicos de 2014, ahora hay 6 mil 744 establecimientos más en el estado.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En la economía estatal predominan los negocios pequeños, con el 90.7 por ciento del total en el balance general, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de empresas que en su plantilla laboral tienen menos de diez personas. De acuerdo con resultados de los Censos Económicos 2019 aplicados en Quintana Roo, este tipo de negocios son los de mayor auge.

El Inegi realizó el ejercicio en más de 68 mil establecimientos, donde trabajan 302 mil 826 personas.

Frente a los Censos Económicos de 2014, ahora hay 6 mil 744 establecimientos más en el estado; en tanto que el incremento en personas ocupadas es de 137 mil 619 trabajadores.

Este censo permitió conocer datos respecto a los principales problemas que impactaron negativamente a los negocios: inseguridad, con un 49.3 por ciento; altos gastos en pago de servicios como luz, agua y telefonía, con 34.3 por ciento; así como altos impuestos, con 32.6 por ciento.

Los resultados revelaron que, en el movimiento económico relacionado con medios de pago con los que establecimientos realizan sus compras, el 93.1 por ciento se realizó en efectivo; el 14.7 por ciento por transferencia electrónica; 22.7 por ciento a través de tarjeta bancaria; el 4.7 por ciento con cheques; el 5 por ciento por depósito bancario y únicamente 0.6 por ciento con otro medio de pago.

Las cifras recabadas por los Censos Económicos corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, el levantamiento de la información se realizó del 7 de febrero al 31 de julio, con la participación de un equipo de alrededor de 26 mil personas. Los resultados definitivos se publicarán hasta julio del próximo año.

Con este censo, el Inegi actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para el Censo de Población y Vivienda 2020.

Para realizar el censo, se utilizó el Dispositivo de Cómputo Móvil para captar la información en el momento de la entrevista, lo que posibilitó validar y corregir inmediatamente los datos, favoreciendo el ahorro de tiempo y dinero.

Adicionalmente, el uso de la cartografía digitalizada permitió un gran nivel de precisión y calidad en la referencia geográfica de los establecimientos visitados y coadyuvó a hacer posible la presentación de las cifras censales a cuatro meses de concluido el operativo de campo.

 

Quizá te interese: Ejerció XV Legislatura 12 mdp más del presupuesto autorizado en 2018