Merecen mujeres una vida libre de violencia

189

 

  • La Cdheqroo explicó que en el estado, el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 0.49 en 2017 a 0.69 hasta agosto de 2019.

 

LAURA CRUZ

 CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno para aplicar la perspectiva de género.

También el enfoque de derechos humanos, con el fin de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, en todos los ámbitos, incluyendo el espacio digital.

Luego de que manifestó su preocupación respecto a expresiones denigrantes, discriminatorias y misóginas, realizadas tanto en redes sociales, como en otros espacios, emitió este exhorto.

Está dirigido a quienes se desempeñan en la administración pública para reforzar todas las acciones necesarias de prevención y aplicar medidas extraordinarias, incluyendo las sanciones previstas en la normativa aplicable.

La violencia de género contra las mujeres es reconocida por los organismos internacionales como una violación grave a los derechos humanos, que implica consecuencias importantes tanto para las mujeres, sus familias, la sociedad en general y para la democracia de un país.

 

Caso de feminicidios

 

La Cdheqroo explicó que en Quintana Roo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 0.49 en 2017 a 0.69 hasta agosto de 2019.

Recordó que en el estado, en 2017 se declaró la Alerta de Violencia de Género para tres municipios (Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad).

Obliga al gobierno estatal a adoptar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia, así como todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

En este orden de ideas, la Comisión de los Derechos Humanos observa con preocupación que, a pesar de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género, las agresiones aún persisten.

También, pese a que tanto el Programa de Igualdad de Género como el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres establecen las acciones que el gobierno del estado debe realizar para transversalizar la perspectiva de género en las dependencias públicas.

La Cdeheqroo hizo público este posicionamiento, ya que en últimas semanas, a través de diversos medios de comunicación, se percataron de denuncias que activistas, defensoras de derechos humanos y población en general han realizado acerca de diversas manifestaciones de violencia de género.

Aunados a comentarios machistas, misóginos y discriminatorios hacia las mujeres por parte de personas servidoras públicas, muchas de ellas a través de las redes sociales.

 

Quizá te interese: Piden más atención al cambio climático; se ha modificado cosecha y producción de plantas