Partidizan tema de deuda pública estatal

344

 

  • El mandatario quintanarroense sostuvo que la entidad heredó un endeudamiento que data de hace 12 años, producto de las fallidas administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El tema del refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública estatal ha sido politizado, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.

El mandatario quintanarroense sostuvo que la entidad heredó un endeudamiento que data de hace 12 años, producto de las fallidas administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, y lo que se busca ahora es la liberación de fondos para obtener una mejor inversión.

“Me parece que la están politizando, la deuda original de este estado fue hecha entre la administración de hace 12 años y de hace 6 años, con tasas que iban arriba de 4 o 5 puntos por encima de las tasas interbancarias que son las que marcan la ley, y hemos venido trabajando en disminuir el costo de esa deuda”.

Ante la situación que se vive en el país, lo que el gobierno estatal pretende es liberar flujos, que existan fondos, y por ello descartó por completo que se trate de la adquisición de una nueva deuda como algunos actores políticos han manifestado públicamente, como la senadora Marybel Villegas Canché.

“No lo están adquiriendo (el endeudamiento), lo adquirieron hace 10 años. Aquí lo que estamos haciendo es simplemente liberando flujos, la deuda no la estamos haciendo, la hicieron (los dos gobiernos anteriores). Desgraciadamente no se invirtió en lo que debía de invertirse. Los que la hicieron originalmente son los que deberían estar mostrando la cara en este momento”, señaló en franca alusión a la propia Marybel Villegas quien desde su posición como legisladora local aliada del borgismo aprobó ese endeudamiento.

Advirtió que en caso de no tomarse estas decisiones para la reestructura de deuda los más afectados serían los pueblos indígenas, así como las poblaciones de las ciudades que requieren inversión en infraestructura. Por ello lamentó que en los anteriores sexenios no se destinaran adecuadamente los recursos, y en cambio autoridades corruptas se llenaran los bolsillos.

De acuerdo con la justificación que presentó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ante el Congreso del Estado, con una política fiscal eficaz y la liberación de recursos se redirigirá la senda hacia el crecimiento y se impulsará la actividad económica estatal, con mayor recaudación. Con estos ajustes se pagará la propia deuda y la amortización.

Mediante la implementación de estas acciones la administración estatal trata de mejorar la posición del balance fiscal, disminuir el déficit y tener finanzas sostenibles.

El decreto aprobado para que la Sefiplan contrate uno o varios financiamientos, hasta por el monto de 19 mil 496 millones 911 mil 115 pesos, le permitirá ahorrar un millón 415 mil pesos en el pago del servicio de deuda en lo que resta de la administración (hasta 2022) y cuatro millones 264 mil pesos en los próximos 10 años, por lo que más de 40 millones de pesos al mes serán usados para mejorar el balance económico de la entidad.

Actualmente el gobierno cubre un servicio de deuda del 23 por ciento menor al que se tenía al recibir la administración en 2016, incluso la sobretasa ha disminuido desde 3.23 por ciento hasta 0.85 por ciento, lo cual equivale a una reducción de 74 por ciento.

La paradoja de este asunto es que los responsables de endeudar al estado son quienes ahora se oponen al refinanciamiento como medida para paliar la crisis presupuestaria del plan de austeridad del gobierno federal.

 

Quizá te interese: Causan daño patrimonial por 37 millones de pesos en Othón P. Blanco