Piden para municipios fideicomisos propios para generar recursos

226

 

  • Legisladores del PVEM y PAN que promueven la iniciativa, establecen que las divisiones presupuestales son necesarias para optimizar su uso.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan promover desde el Congreso del Estado la creación de fideicomisos municipales.

Estarían dirigidos a solventar las necesidades específicas de cada demarcación en materia de saneamiento ambiental, promover la transparencia presupuestal, así conocer el destino de los ingresos obtenidos vía pago de impuestos

Gustavo Miranda García, legislador del grupo parlamentario que promueve la iniciativa, dio a conocer que se ha reunido con las contralorías municipales en busca de aterrizar la propuesta y aplicarla de manera similar en funcionamiento, pero adaptada a las necesidades de cada ayuntamiento.

Dijo tener el aval de empresarios y hoteleros que suelen pagar este impuesto; el problema radica en la utilización del recurso en otras cuestiones pese a estar etiquetado.

Mencionó que establecer las divisiones presupuestales de acuerdo con el impuesto cobrado es necesario para optimizar su uso.

Aunque permanece en discusión en las diferentes comisiones, no se descarta la posibilidad de incluir cuestiones extraordinarias para cubrir gastos eventuales en caso de ser necesario.

En su momento se manejó el uso del recurso de saneamiento ambiental, generado en Cancún, para financiar la contención del sargazo.

Miranda García comprendió la molestia ciudadana por la generación de nuevos cobros y el incremento en algunos servicios, pero defendió las intenciones de los municipios en el entendido de generar recursos ante los recortes presupuestales en los apoyos federales, particularmente en seguridad.

La propuesta, también presentada por José De la Peña Ruíz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño y Atenea Gómez Ricalde, del Partido Acción Nacional (PAN), deberá ser admitida antes de aprobar completamente las leyes de hacienda municipales en caso de que deseen su entrada en vigor de manera inmediata.

Se estima la finalización del periodo ordinario de sesiones para el 15 de diciembre, razón por la cual se contempla la posibilidad de convocar un periodo extraordinario ante el apuro de los tiempos para aprobar los paquetes económicos municipales.

 

Quizá te interese: Afina Guardia Nacional su ‘Carrera con Causa’; entregarán juguetes a niños de escasos recursos