Queda rezagado crédito para vivienda en el sur

237

 

  • Entre enero y septiembre de 2019, en conjunto, Campeche, Quinta Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca reportaron 91 mil 922 créditos.

 

Nallely Hernández / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los siete estados que componen la región sur y sureste del País suman menos de la mitad de los créditos para vivienda que tienen juntos la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, entre enero y septiembre de 2019, en conjunto, Campeche, Quinta Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca reportaron 91 mil 922 créditos tanto hipotecarios como para mejoramientos o pago de pasivos.

En el mismo periodo, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco acumulan 191 mil 434 hipotecas dadas.

Por estados, la Ciudad de México lidera en el otorgamiento de créditos con 77 mil 353, seguida de Nuevo León con un total de 66 mil 778 préstamos. En contraste, Guerrero acumula 6 mil 550 préstamos.

Carlos Medina, vicepresidente de Vivienda de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que la colocación de créditos está directamente relacionada con la generación de empleos, el nivel salarial de los trabajadores, especialmente dentro del segmento social, rubro que se ha visto más afectado en la colocación de créditos.

“Sí el nivel salarial es importante, sin embargo todos los estados han sufrido, sin embargo, los estados del sur-sureste la colocación de vivienda social era el 70 por ciento de la totalidad”.

Consideró que este año con la implementación de esquemas como el aumento en los montos máximos de crédito del Infonavit ante la ausencia de subsidios por parte del Gobierno aún no han logrado impactar de la misma forma la capacidad de compra de vivienda.

 

Quizá te interese: Prepárese: hasta 38 peregrinaciones guadalupanas (posiblemente más) se esperan hoy en Cancún