Siguen los paros del INBA

360

 

  • A pesar de una promesa de que mañana recibirán sus quincenas de diciembre adelantadas, los 18 sindicatos del INBA mantienen cerrados el Palacio de Bellas Artes, museos y oficinas administrativas.

 

Francisco Morales V./Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una promesa de que hoy recibirán sus quincenas de diciembre adelantadas, los 18 sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mantienen cerrados el Palacio de Bellas Artes, museos y oficinas administrativas.

Al igual que el miércoles, ayer los sindicalizados se manifestaron porque, contrario a lo estipulado en un calendario oficial, la dependencia no cumplió con la fecha del pago de los salarios que restan del mes y que todavía no se han trabajado.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy, el INBA se ha enfrentado este fin de año a un déficit presupuestal de 790 millones de pesos, lo que atrasó el pago de las nóminas en las últimas semanas, aunque actualmente están al corriente.

Según ha documentado REFORMA, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Laboratorio Arte Alameda y las oficinas administrativas de la Torre Prisma se encuentran cerradas.

Hoy, al ser día feriado para el sector bancario, los pagos no pudieron llegar a los trabajadores tampoco, por lo que la promesa de pago se hizo para mañana. No obstante, los visitantes a diversos recintos de la Ciudad no han podido, tampoco este jueves, entrar a los inmuebles.

Según informó el INBA, el cierre de Bellas Artes, realizado por la sección D-III-22 del INBA, adscrito al Sindicato Nacional de Cultura (Sinac), impidió que el miércoles se llevara a cabo la presentación del libro Penas y Letras, de Ricardo Guzmán Wolffer, el concierto de clausura del Estudio de Ópera de Bellas Artes y la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Consultado el miércoles, Rubén Darío Bermúdez, dirigente de la D-III-22, aseguró que permanecerán en paro más allá del viernes si el INBA no cubre los adelantos de las quincenas.

 

Quizá te interese: Bloquean sindicalizados entrada a Bellas Artes