Van en crecimiento ‘padres helicóptero’; son los más sobreprotectores

327

 

  • El papel ideal de un padre es ser una guía y apoyo, es decir, mostrarles el camino correcto a los hijos y animarlos a seguirlo por sí mismos.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con las declaraciones de la psicóloga Irma Blanquel Sánchez, durante la crianza de un infante, la madre tiene la fama de llevar la batuta de su protección.

Sin embargo, cuando esta figura se encuentra ausente, el padre salta al cuidado de su hijo o hija que puede llegar a ser excesivo, al grado de convertirlo en “Papá Helicóptero”.

La denominación “Padres Helicóptero” proviene de su traducción en inglés “Helicopter Parenting”; define que los padres están sobrevolando o sobreprotegiendo al niño o niña.

Afirmó que esta tendencia ha ido a la alza debido al aumento en la percepción de inseguridad en la ciudad, ya que crece la necesidad del padre de mantener seguros a sus hijos y por alguna razón el poder controlar sus actividades, le da una sensación de tranquilidad.

“Sobreproteger es un error, ya que la labor de un padre es preparar a su hijo para enfrentar el mundo por sí mismo y, en el caso de los padres sobreprotectores, también nombrados helicópteros, se da que no sólo vigilan, sino que se inmiscuyen a tal punto que terminan realizando las labores que son necesarias para el desarrollo psicosocial del hijo”.

“Muchas veces estos niños al tener que enfrentarse al mundo no cuentan con las herramientas necesarias y al estar ausente el padre, su mundo se ve perturbado, ya que sin el padre alrededor no saben cómo actuar”.

Por lo general, los niños se vuelven retraídos, tímidos y con poca capacidad para la socialización, lo que se refleja en la vida escolar cuando se les dificulta formar amistades o trabajar en equipo.

Blanquel Sánchez señaló que el papel ideal de un padre es ser una guía y apoyo, es decir, mostrarles el camino correcto y animarlos a seguirlo por sí mismos, con la confianza de que pueden volver en caso de cometer algún error, para obtener un buen consejo y seguir nuevamente por cuenta propia.

Indicó que este fenómeno no diferencia entre padre soltero o no, ya que todos tenemos al alcance de la mano información donde se puede aprender mucho en el tema de la crianza.

Respecto al papel de la madre, la especialista argumentó que ha habido un gran avance, ya que ahora no son sólo ellas quienes cuidan a los hijos.

La paternidad está viviendo una transformación positiva hacia el trabajo en equipo, sin embargo, seguirán existiendo algunas excepciones de hombres que no coinciden con este tema.

 

Quizá te interese: Aprueba Congreso del Estado refinanciar la deuda pública estatal