Frenará Aguakan obras hidráulicas en Isla Mujeres por temporada vacacional

400

 

  • Las obras de ampliación del drenaje en el sur de Isla Mujeres, que debieron terminarse el mes pasado, dificultan el tránsito vehicular en la zona.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

ISLA MUJERES, Q. ROO.- Primero lo que deja. El municipio de Isla Mujeres y la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan), concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en el norte de Quintana Roo, llegaron a un acuerdo para frenar las obras de drenaje en Punta Sur y reparar el daño a las vialidades para no afectar la temporada vacacional.

El alcalde isleño Juan Carrillo Soberanis señaló que el acuerdo fue hecho durante una reunión con directivos de la empresa, en la que se consideró retomar los trabajos hidráulicos al final de la temporada alta, con el compromiso de concluirla a más tardar el 3 de marzo.

Las obras, que debieron estar terminadas el 30 de noviembre pasado, buscan incrementar la capacidad de drenaje en la ínsula, para llegar a un 95 por ciento de cobertura y beneficiar, directamente, a cinco mil personas que habitan esa parte del municipio.

Las reparaciones sólo representan una parte del convenio logrado; otra fase consiste en la colocación de drenaje en la zona continental, cuyo costo estimado es de 700 millones de pesos y registra un nulo avance en la actualidad.

Carrillo Soberanis enfatizó que, de no cumplir con lo establecido en la minuta de acuerdo firmada con el cabildo municipal, el Ayuntamiento reiniciará el proceso de revocación de concesión, iniciado formalmente el 30 de noviembre y detenido tras una comparecencia de la empresa el pasado 3 de diciembre.

El acuerdo también traerá beneficios a Isla Mujeres en el sentido de no frenar la derrama económica para el municipio, producto de la recepción de hasta 25 mil turistas diarios en la zona insular durante temporada alta de fin de año. Particularmente, Punta Sur es considerada una gran atracción y sus condiciones actuales podrían afectar el tránsito vehicular.

Finalmente, en el tema de transporte público, el presidente municipal vio con buenos ojos la posibilidad de firmar un convenio intermunicipal con su símil de Benito Juárez, para definir límites y establecer acuerdos entre concesionarios, con el fin de prevenir posibles riñas e inconformidades, algo que ha sido recurrente en años pasados.

 

Quizá te interese: Baja Fonacot crédito para los trabajadores; no bajarán apoyos en temporada de clases