Aprueba XVI Legislatura el Presupuesto de Egresos para Quintana Roo en 2020

825

 

  • El Presupuesto de Egresos para Quintana Roo, presentado el pasado 19 de noviembre por la secretaria de Finanzas, Yohanet Torres, fue aprobado por 17 votos a favor y dos en contra.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Seguridad, salud y educación son los rubros prioritarios del presupuesto estatal 2020. El viernes pasado, la XVI Legislatura aprobó, con 17 votos a favor y dos en contra, el Presupuesto de Egresos para Quintana Roo por un monto total de 35 mil 193 millones 42 mil 005 pesos.

“El Paquete Fiscal 2020 fue estructurado bajo los lineamientos de Presupuesto basado en Resultados y con alto sentido social”, señaló la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

La funcionaria apuntó que para dar continuidad a las medidas de austeridad, se contempló reducir gastos de operatividad y limitar el gasto de servicios personales; sin embargo, se garantiza el empleo de los trabajadores al servicio del gobierno del estado.

“A pesar de las dificultades que se han tenido que sortear desde el inicio de esta administración, el gobernador Carlos Joaquín ha decidido tener como prioridad impulsar la inversión pública en el estado, en especial el sur; considerando la desaceleración económica mundial y como medida para reactivar la economía estatal”.

Por rubros y porcentaje, el presupuesto estatal 2020 destina a Educación un 25.9%; para Seguridad Pública y Administración de Justicia 11.4% en conjunto; para Salud un 10.5%; las asignaciones a municipios abarcan un 15.9%; compromisos para la Deuda Pública bajo las condiciones actuales, 9.5%; y para Inversión Pública se prevé 6.3%, siendo gran parte dependiente de los recursos que se puedan gestionar con la federación.

En tanto, para Desarrollo Económico, Vivienda, Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Transporte, Agropecuaria, Silvicultura y Pesca está destinado un 20.5% en conjunto.

Asimismo, los legisladores locales aprobaron las otras iniciativas incluidas en el Paquete Fiscal 2020 presentado por el gobernador Carlos Joaquín González, entre ellas la Ley de Derechos, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal, la Ley del Impuesto al Hospedaje y la Ley de Ingresos del Estado.

Los diputados contemplaron una disposición de tres millones 773 mil 699 pesos en el Ramo General de Provisiones Financieras, para la implementación del programa Becas por la Vida, que será operado por los Servicios Estatales de Salud una vez emitidas las reglas de operación del mismo.

Por su parte, la nueva Ley de Hacienda para el Estado de Quintana Roo contará con una estructura más organizada y concentrará todos los conceptos regulados en el clasificador por rubro de ingresos emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

En las reformas a la Ley del Impuesto al Hospedaje, se implementaron nuevas obligaciones para quienes otorgan servicio de hospedaje, para las plataformas digitales relacionadas con el servicio de hospedaje, así como el Servicio de Administración Tributaria del Estado.

En sesión maratónica, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhortó al director de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Othón P. Blanco, Osiris de Jesús Ceballos Díaz, al secretario y subsecretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra y Jorge Ocampo Galindo, respectivamente, para que incluyan un programa extraordinario o adicional que tienda a mitigar, con carácter de urgente, los robos con violencia a negocios y casa habitación, así como implementar un programa de vigilancia decembrino.

Para culminar con la segunda parte de la sesión, se aprobaron las leyes de Hacienda y de Ingresos de Solidaridad, toda vez que un día antes fueron devueltas a las comisiones que los dictaminaron, ya que no fueron aprobadas tanto en lo general como en lo particular.

En la sesión 29 las diputadas y diputados de la XVI Legislatura aprobaron los dictámenes que contienen las leyes de ingresos de los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Tulum, Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.

La XVI Legislatura aprobó con 19 votos a favor y 2 en contra, la designación de María de Guadalupe Angélica Chan Flores y José Joaquín González Castro como consejeros ciudadanos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, por un periodo de cinco años, comprendido del 19 de enero de 2020 al 18 de enero de 2025.

Po último, se integró la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, misma que será presidida por la diputada Cristina Torres Gómez y que sesionará cada lunes a las 11 horas.

 

Quizá te interese: Responden ciudadanos por domos deplorables; deciden cambiar percepción del cancunense ‘inconsciente’