Benito Juárez es “mala influencia” para Isla Mujeres: hay más delitos en la frontera entre ambos municipios

312
Cancún, Quintana Roo 31 de Octubre de 2009.- Elementos de la Policía Municipal Preventiva de Benito Juárez realizaron esta mañana un paro de labores en demanda de un reembolso de dinero que les fue negado esta quincena. Los policías sacaron a algunas personas que según ellos se infiltraron a las instaslaciones de la corporación para desetabilizar su movimiento. Gonzalo Zapata/Latitudes Press.

 

  • Las faltas administrativas ligadas al alcoholismo son las de mayor incidencia en Isla Mujeres, sobre todo en la zona continental del municipio.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La vecindad con Cancún es peligrosa para Isla Mujeres. Al menos en cuanto a la incidencia delictiva, pues los puntos más “calientes” en este tema para el municipio se ubican en la colindancia con Benito Juárez.

Así lo confirmó la Dirección de Prevención del Delito de Isla Mujeres, que señala a la zona continental, la cual colinda con Benito Juárez, como el punto más álgido en materia de seguridad por la clase de delitos que suelen ocasionarse en las partes más alejadas de la misma.

Tania Galera Gómez, titular de prevención del delito en el municipio, dejó claro que la incidencia delictiva suele ser baja en la isla y la parte continental, en parte gracias a la ubicación geográfica; sin embargo, la susceptibilidad delictiva implica que de manera constante se generen programas de prevención.

En ese sentido, mencionó que la categoría con mayores incidencias delictivas dentro del municipio, tienen que ver con faltas administrativas asociadas a problemas de alcoholismo y drogadicción, pero se mantienen en niveles estables gracias a los operativos regulares en los límites con Cancún.

Por otra parte, en la isla la mayor susceptibilidad radica en los delitos a distancia, tales como fraudes y extorsiones, con casi nulos casos en cuanto a delitos de alto impacto, sobre todo por el constante flujo poblacional en el municipio, con estadías de un día en promedio.

Los puntos en lo que la Dirección de Prevención del Delito centra su atención, detalló la funcionaria, se centra en tres sectores: empresarios, población en general y sector educativo, tanto en la isla como en la zona continental.

Respecto a la reciente integración del transporte público en Isla Mujeres, habló sobre la necesidad de hablar con todos los sectores involucrados con miras a una cooperación total, que pueda frenar posibles brotes de violencia, especialmente en la zona limítrofe con Benito Juárez.

En tanto, informó que dio inicio el operativo de fin de año, con el fin de resguardar tanto a la población del municipio como a los más de 25 mil turistas diarios estimados para la temporada alta en la ínsula.

 

Quizá te interese: Decidirá consulta popular del domingo la suerte Tren Maya