Estos 5 arquitectos fallecieron en 2019

661

 

  • Leoh Ming Pei fue el arquitecto que construyó la Pirámide del Museo del Louvre, en París.

 

STAFF /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Daremos un recorrido por la trayectoria profesional de algunos reconocidos artífices que nos dijeron adiós este año, dejando atrás sus edificaciones y creaciones como su legado.

 

César Pelli

Nació el 12 de octubre de 1926, en San Miguel de Tucumán, Argentina y falleció a los 92 años de edad.

Fue en 1977, a los 51 años de edad, cuando estableció su propio estudio, Cesar Pelli & Associates.

Unas de sus mayores obras fueron las Torres Petronas situadas en Kuala Lumpur, Malasia, al igual que la Torre Salesforce, en San Francisco.

En su paso, también dejó construcciones alrededor de la República Mexicana como la Torre Libertad (St. Regis Hotel), el Complejo Residencial del Bosque y ya se construye su tercer proyecto, la Torre Mítikah, una edificación que aspira ser la segunda torre más alta de México.

 

Leoh Ming Pei

El artífice estadounidense de origen chino, recibió el Premio Pritzker en 1983 y murió a los 102 años de edad.

Su estilo era reconocido como modernista, pues tuvo gran influencia de Walter Gropius, su maestro en la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard.

Es responsable de importantes edificaciones como la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston; Museo de Historia Alemana en Berlín; la Torre del Banco de China en Hong Kong y el World Trade Center de Barcelona.

Quizá, su construcción más icónica fue la Pirámide del Museo del Louvre en París. Al principio hubo una discrepancia porque se cuestionaba que un elemento vanguardista, no debería estar situado en el patio Napoleón.

 

Kevin Roche

Nacido en Dublín el 14 de junio de 1922, el merecedor del Premio Pritzker en 1982 murió a los 96 años.

El aprendiz de Mies van der Rohe comenzó su carrera en el despacho de Eero Saarinen y, tras su muerte, él se quedó al frente de la firma. Tiempo después fundó Kevin Roche John Dinkeloo and Associates.

De influencia modernista, dejó su legado impreso en edificaciones como el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York – MET-, las oficinas de la Fundación Ford y Central Park Zoo.

 

Reinaldo Pérez Rayón

 

A principios de este año, falleció el originario de la Ciudad de México a los 100 años de edad.

Alumno de Juan O’ Gorman y Hannes Meyer fue un destacado de la arquitectura mexicana centrado a conjuntos educativos y de vivienda.

Algunas de las obras del también catedrático son la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, el Planetario Luis Enrique Erro y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

 

Philip Freelon

El arquitecto afroamericano murió el lunes 9 de julio en Carolina del Norte, donde fundó su estudio de arquitectura The Freelon Group en 1990.

En 1965 estableció el estudio cooperativo Edward Cullinan Architects, que se convirtió en Cullinan Studio en 2012.

Entre sus creaciones están el Museo de Historia Africano Americano en Washington DC’s, San Francisco’s Museum of the African Diaspora y el Smithsonian National Museum of African American History and Culture (NMAAHC).

 

Quizá te interesa: No te pierdas el Concierto Navideño de la Orquesta Sinfónica de Cancún