Fracasan acuerdos en Cumbre Climática de Madrid

284

 

  • Países poderosos como Estados Unidos, Rusia y China, no muestran interés en el cambio climático.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESP.- La Cumbre del Clima de la ONU (COP25) concluyó con un débil llamado a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático en 2020 para evitar que la temperatura del planeta suba a finales de siglo por encima de 1.5 grados.

La cita no logró un acuerdo para regular los mercados de carbono -previstos en el artículo 6 del Acuerdo de París- y ordenar el comercio de los derechos de emisión en un sistema único para todo el mundo.

El acuerdo final denominado “Chile-Madrid. Tiempo de Actuar” llegó dos días después de la jornada prevista para el cierre ante el estancamiento de las negociaciones.

“No estamos satisfechos (…) queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental”, señaló la presidenta del evento de la ONU, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

En esta Cumbre, realizada en Madrid luego que Chile no pudiera acogerla por las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, sólo se consiguió que 84 países, de los casi 200 participantes, se comprometieran a presentar en 2020 Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, en inglés) más duras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Dentro de ese pacto están Alemania, Francia, España y Reino Unido; sin embargo, Estados Unidos, China, India y Rusia -que juntos suman alrededor del 55 por ciento de las emisiones mundiales de GEI- no entraron al acuerdo y no dieron señales de querer ser más ambiciosos.

La ONU advirtió que los NDC actuales provocarían al menos un alza de 3.2 grados a la temperatura para finales de siglo.

 

Quizá te interese: Da paso Marta Nikita rumbo a la liberación; ordena Tercer Tribunal reponer procedimiento