Investiga Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo a 42 funcionarios

526

 

  • José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, afirmó que el combate a la corrupción en secretarios, jueces y magistrados del Poder Judicial ha dado como resultado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, afirmó que el combate a la corrupción en secretarios, jueces y magistrados del Poder Judicial ha dado como resultado el inicio de la investigación de 42 servidores por denuncias en su contra.

Ante el mensaje de limpia de jueces y magistrados corruptos o ineptos que la semana pasada envió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el magistrado presidente León Ruiz aseguró que su administración ya está trabajando en el tema.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, informó que este año han recibido 165 denuncias en contra de diversos servidores, aunque en la mayoría de los casos no se aportan más elementos que los dichos para acreditar los hechos.

De este universo de denuncias, dos fueron canalizadas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por tratarse de servidores dependientes de este órgano; de las 163 restantes, la Comisión de Disciplina determinó que en 105 casos no existieron elementos para fincar una responsabilidad administrativa.

Y actualmente 42 casos de funcionarios judiciales están bajo proceso de investigación, ya se impusieron dos sanciones, se acordó la suspensión temporal de un juez para el deslinde de responsabilidades, se destituyó a un notificador y suspendieron sin goce de sueldo por 15 días a un secretario en funciones de juez.

El asunto más escandaloso al interior del poder judicial del estado ha sido el cese fulminante del servidor público que vulneró los principios y valores de la institución de justicia en el estado, por emitir discursos de odio contra las mujeres a través de redes sociales.

A través del Consejo de la Judicatura estatal, precisó en entrevista para este medio, se tiene un control preventivo y permanente de las actuaciones del personal, así como de la disciplina, por lo que están apostando más por la prevención que por la sanción.

El magistrado presidente del TSJ añadió que desde 2017 iniciaron con el programa de impartición de justicia, a través de la profesionalización, capacitando desde magistrados, jueces, personal administrativo y judicial en materia de derechos humanos, calidad del servicio, así como en el manejo de las emociones.

En lo que va del año, la Visitaduría emitió 24 recomendaciones al personal, para de esta manera mejorar los procesos en apego a la normatividad, comentó.

León Ruiz recordó que el poder judicial forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual se trabaja estrechamente con los entes y el Comité de Participación Ciudadana, aunado a que cuentan con un juzgado interno, encargado de atender cada una de las quejas y denuncias que interpone la población en contra de los funcionarios judiciales.

“Nosotros hemos ido atendiendo conforme a la política nacional en el abatimiento y combate a la corrupción, estamos cumpliendo, no es un tema acabado, es un tema que tiene sus procesos y estamos participando como una obligación legal y constitucional, pero también con un compromiso de nuestra parte”, puntualizó.

 

Quizá te interese: Frenará Aguakan obras hidráulicas en Isla Mujeres por temporada vacacional