NIDO DE VÍBORAS

344

 

Por: Kukulkán

LA TEMPORADA navideña llegó al municipio de Benito Juárez, que para regocijo de muchos bolsillos aplica su tradicional temporada de descuentos en predial y otros cargos; aunque, en eco con la encomienda federal de austeridad republicana, esta vez hay algunos ajustes.

PARA EMPEZAR, los ahorros son más pequeños, pues hace un año la rebaja era de 20 por ciento, mientras que ahora es de apenas 15; y por si fuera poco, falta el estímulo de los coches sorteados, no sabemos si como medida de ahorro o porque es su contribución a la lucha contra el cambio climático.

PERO NO se agüite, que de todos modos podrá llenarse de invernal alegría en Villa Lezama, el parque temático navideño instalado en plena Plaza de la Reforma, donde podrá deleitarse con los juegos de luces y el bonito e iluminado árbol que hace de excelente escenario para selfis o fotos para el face.

***

A UNOS días de que entre el invierno, el Ayuntamiento de Benito Juárez ya acusa cambio de color y poco a poco va pasando del marrón al azul.

EL CAMBIO de estación, que se va manifestando una pared a la vez, señala no sólo la entrada de la temporada fría, sino que presagia algunas otras metamorfosis de mayor calado, principalmente en el trasfondo de las aspiraciones de la alcaldesa.

PORQUE NO hay que olvidar que Mara llegó montada en la ola morena, que la llevó de cero a cien en apenas una campaña; sin embargo, la competencia se anticipa tan dura en esa orilla que es mejor ir pensando en un plan B.

Y COMO entre los accionistas nacionales el panorama no está muy nutrido que digamos, mejor ir tanteando el terreno con algunos guiños de ojo, pese a que en esa parcela suena el nombre de Cristina Torres y poco más.

DE CONCRETARSE el cambio de camiseta, Lezama Espinosa estaría siguiendo la senda hecha célebre por Marybel Villegas de acomodarse a la sigla que mejor convenga a sus intereses del momento.

DE TAL modo, poco a poco va armándose la reta para el gran juego por la gubernatura de Quintana Roo, que aunque todavía faltan unos tres años, los equipos ya consideran sus fichajes con la intención de tener listos sus trabucos.

***

AYER SE realizó la famosa consulta popular para decidir el destino del Tren Maya, un acto democrático-impositivo que hace a uno preguntarse para qué se eligen autoridades si tienen que estar consultando todo lo que hacen; hasta que viene a la memoria la cantidad de obras dizque públicas que terminaron en tamaños fraudes o que no eran necesarias del todo, salvo para justificar el gasto.

PERO NOMÁS por fastidiar, sería interesante ver qué sucede si los resultados arrojan como ganador al “no”: ¿respetará AMLO la “voluntad” popular?, ¿se echarán abajo los avances (técnicos) que ya hay?, ¿cómo lo tomarán en Chetumal, Bacalar y anexas, donde el proyecto es visto como tabla de salvación económica?

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 287