Transcurre consulta en paz, asegura Gobernación; considera que la votación fue positiva

199

 

  • A punto del cierre de las casillas de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportan que no ha habido algún incidente durante la jornada.

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A punto del cierre de las casillas de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportan que no ha habido algún incidente durante la jornada. “Ha transcurrido en paz”.

Indicaron que en total se instalaron 269 casillas en cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la consulta, denominada oficialmente ejercicio participativo, se pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?”. Las opciones de respuesta son “sí” y “no”.

La boleta también contiene -debajo de la pregunta y los recuadros para responder- un mapa del sureste con el trazo de lo que será el Tren Maya.

Las fuentes señalaron que, a reserva de las cifras oficiales, se considera la participación ciudadana como positiva durante el desarrollo de la consulta, que cierra a las 18:00 horas tiempo local.

Explicaron que se instaló por lo menos una mesa por cada 7 mil 500 habitantes y que hubo un máximo de 10 mesas por municipio.

Los módulos de consulta fueron instalados en los municipios directamente involucrados en el trazo de la vía del tren.

Un ejercicio similar fue realizado en febrero pasado, para consultar a ciudadanos de municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, sobre la operación de la termoeléctrica en Huexca.

 

Quizá te interese: Atacará Unidad de Inteligencia Financiera lavado de dinero en Cancún