Atraen 6 puertos a más cruceristas; se recuperan de la crisis que atravesaron ante la inseguridad

312

 

  • Seis puertos del Pacífico han atraído este año a más pasajeros que viajan en cruceros; se recuperan ante la crisis de inseguridad por la que atravesaron.

 

Azucena Vásquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis puertos del Pacífico han atraído este año a más pasajeros que viajan en cruceros, lo que ha implicado incrementos no registrados desde hace cuatro años.

Se trata de los puertos de Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Acapulco, Cabo San Lucas y Puerto Escondido (en Baja California Sur), los cuales han tenido incrementos en el arribo de visitante no vistos desde 2015, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Aunque estos puertos han tenido caídas y crecimientos desde ese año, cuando se recuperaron de la crisis que atravesaron ante la inseguridad, de enero a octubre de este año mostraron aumentos no registrados desde entonces.

En los primeros 10 meses de este año, a Cabo San Lucas, el segundo puerto con más visitantes en el País, arribaron 402 mil 407, un 19.8 por ciento más que en un mismo periodo del año previo. Este incremento solamente es superado por el de 63.8 por ciento que tuvo en 2015.

Puerto Vallarta en los primeros 10 meses de 2018 tuvo un alza de 9.9 por ciento en pasajeros, pero en este año alcanzó uno de 30.1 por ciento. En 2015 había tenido uno de 36.4 por ciento.

Mazatlán consiguió un crecimiento de 45.9 por ciento este año, contra el de 28.3 por ciento de 2018.

Estos incrementos muestran que dichos puertos están consolidándose y resultan atractivos para los pasajeros, opinó Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact).

 

Quizá te interese: Tardaría 18 años terminar con brecha digital en México