Buscarán que el ordenamiento territorial de Cancún comience formalmente en 2020

255

 

  • Entre los pendientes en materia de desarrollo urbano, está el ordenamiento de los asentamientos irregulares en Cancún.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Para cumplir con los términos de lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos del estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez celebró la segunda reunión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano, en busca de arrancar formalmente los trabajos de ordenamiento territorial en 2020.

Armando Lara De Nigris, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, habló sobre la nueva conformación dentro del comité, que incluye a más colegios de especialistas, cámaras empresariales y organizaciones civiles con el fin de integrar todos los puntos de vista que interactúan directamente dentro del tema.

Tras la reunión, el funcionario dijo que uno de los pendientes dentro del municipio en materia de desarrollo, es la revisión del controvertido PDU (Plan de Desarrollo Urbano) para revisar lotes con dos usos de suelo distintos, determinar su situación y realizar las modificaciones necesarias en conjunto con autoridades estatales.

De todo Quintana Roo, Benito Juárez es el primer municipio en llevar a cabo las adecuaciones correspondientes a sus estatutos a través de este consejo, para estar en concordancia con la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, publicada en agosto de 2018.

Otro de los pendientes a considerar, es el arranque oficial de los planes parciales de ordenamiento urbano en favor de los asentamientos irregulares en Cancún, los cuales ya iniciaron técnicamente, pero aún se mantienen en una primera fase operativa que requiere de validación para seguir con la ruta legal.

El funcionario aseguró el inicio de los trabajos para los planes parciales en enero de 2020, una vez concluido el periodo vacacional de fin de año.

Sobre ese tema, Lara De Nigris dijo tener conocimiento de las ofertas publicadas por nuevas empresas en redes sociales, en las que venden lotes sin servicios, pero consideró ese asunto como algo exclusivo de las autoridades correspondientes, pues ellos ya procedieron con la clausura.

 

Quizá te interese: Transcurre consulta en paz, asegura Gobernación; considera que la votación fue positiva