Capacitarán a pobladores ante arribo de Tren Maya

233

 

  • El Instituto de Capacitación para el Trabajo ofrecerá cursos y talleres a comunidades aledañas a la obra ferroviaria.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la derrama económica que podría representar el paso del Tren Maya en Quintana Roo, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqr) pretende impartir cursos entre pobladores de comunidades cercanas a las vías y estaciones del proyecto federal.

María Cristina Coronado Cruz, encargada del Instituto, habló de las necesidades principales a cubrir en función de las necesidades y tomando en cuenta la cantidad de personas que podrían transitar por toda la entidad para cubrir los servicios solicitados, desde turismo hasta oficios.

Actualmente, los cursos más solicitados están en el campo de la estética personal, oficios básicos como electricista, plomería, carpintería, entre otros, con el fin de generar empleos y detonar el desarrollo económico de las comunidades.

De momento, se han considerado hasta 800 clases de capacitación para 2020 en todo Quintana Roo, tanto para habitantes como para el personal destinado a laborar en el proyecto, más las solicitudes recogidas una vez iniciado el programa en caso de seguir adelante.

Coronado Cruz resaltó el sentido social de la capacitación impartida en función de respetar la ideología de equidad, eliminar la descomposición del tejido social y el apoyo a los sectores más vulnerables, que son canalizados por varias instituciones estatales.

Aseguró que la capacitación continuará con todas las instancias interesadas en obtener cursos o talleres, tanto a nivel administrativo como a nivel social.

 

Quizá te interese: ‘Prohibir los toros no sirve’: activista