Da a conocer la Sedetur Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030; consigna metas de la ONU

313

 

  • La Sedetur anunció su Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, que estará sintonizado con los objetivos y metas contemplados por la ONU.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO 

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Turismo (Sedetur) dio a conocer su Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, que estará en línea con los 17 objetivos contemplados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estos comprenderán 169 metas dentro de las esferas económica, social y ambiental.

Su composición estará regida por seis ejes generales a favor de un impulso al desarrollo sostenible, como crear estrategias para incrementar de forma consistente la industria.

Además, para equilibrar el peso de las regiones en materia de afluencia, con énfasis en el centro y el sur del estado, y tomar en consideración los efectos posteriores producto del cambio climático.

Para ello, se hará uso de todos los recursos disponibles en materia de promoción turística, desde la notoriedad en destinos que cumplan con los estándares adecuados para ser llamados sustentables, hasta con el incentivo a potenciales empresarios por tomar como base este nuevo plan.

Este documento se concibe como la evolución natural del plan maestro ejecutado para fundar Cancún hace casi 50 años, al ser el primer estado de la República en contar con una normativa eco turística a largo plazo.

Se busca combinar todos los puntos de vista generados entre los diferentes sectores sociales.

 

Futuro próspero

 

El Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030 propone consolidar un futuro próspero al tomar como base la agenda 2030 de la ONU.

Gracias a eso, se convierte en el primer instrumento de turismo en México que integra objetivos de desarrollo sustentable en su diagnóstico, planeación e implementación.

Otra de las consideraciones vertidas en el documento radica en la mejora de la calidad de vida en todas las personas que laboran dentro del sector, además de pugnar por hacer un turismo más accesible y promover el desarrollo comunitario en los diferentes destinos.

La importancia de asumir un compromiso de este tipo radica en el liderazgo presentado por la entidad en materia turística.

Tan sólo en 2018 recibió 14.3 millones de turistas y 5.5 millones de cruceristas, cifras para convertirse en el estado más turístico del país.

 

 

Quizá te interese: Evade Beristain atender a víctima