Descarta magistrada presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo reelegirse en el cargo

263

 

  • La magistrada presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Cerón (centro) descartó reelegirse en el cargo en febrero.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Nora Cerón González descartó reelegirse en el cargo, para el cual está prevista una elección en febrero próximo.

Explicó que el Pleno del Teqroo así lo determinó, en virtud de que en 2017 la norma que se encontraba vigente señalaba que la elección del nuevo presidente del Tribunal tendría que hacerse en la sesión de la primera semana de febrero del año que correspondiera.

“El periodo para el que yo fui electa fue a partir del 22 de mayo del 2017, hasta la primera semana de febrero del 2020”.

Añadió que en septiembre de 2017, cuando se cambió la ley, se incluyó el principio de irretroactividad, consagrado en el Artículo 14 de la Constitución federal, por lo que no se le puede aplicar en perjuicio y ser relevada antes de tiempo.

El órgano cuenta con tres magistrados: Nora Cerón González; Víctor Vivas, quien ya ocupó la presidencia; y Claudia Carrillo Gasca, que de acuerdo con círculos extra oficiales podría la presidencia.

Hay que señalar que el Partido del Trabajo propuso ampliar de dos a tres años la presidencia del Teqroo; sin embargo, corresponderá al Congreso del Estado aprobarlo y posteriormente el Pleno del Tribunal Electoral definiría en consecuencia.

 

Quizá te interese: Critica Yeidckol Polevnsky “destape” de Marybel Villegas a la gubernatura de Quintana Roo