Exigen su aguinaldo y horas extras; paran actividades de Servicios Públicos Municipales

201

 

  • Detienen trabajadores las actividades de Servicios Públicos Municipales

 

LAURA CRUZ 

CHETUMAL, Q. ROO.- Decenas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco hicieron paro de labores ante el incumplimiento del pago de horas extras y aguinaldo.

Roberto Catzín Aguilar, uno de los trabajadores, denunció que desde el domingo acudió a retirar el pago de su quincena, sin embargo, tanto él como sus compañeros se percataron de que no recibieron lo correspondiente a sus horas extras.

En reclamo, este lunes el personal de esa Dirección decidió suspender labores, debido a que no recibieron su estímulo que complementa sus percepciones, así como su aguinaldo.

Por lo tanto, el servicio de recoja de basura fue suspendido hasta no llegar a una conciliación; los trabajadores amenazaban con impedir los servicios de limpieza de parques y jardines, así como “el Operativo Tormenta”.

Elías Rueda Márquez, director de Servicios Públicos Municipales, intentó conciliar con los trabajadores pero no aceptaron desistir, por el contrario, continuaron exigiendo el pago de sus estímulos.

Incluso, ayer no permitieron que el personal eventual sacara sus herramientas e insumos para trabajar con normalidad.

Advirtieron que sólo dialogarían con el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, a quien reclamarán el cumplimiento del pago.

En días previos, Segovia Martínez reconoció que no se ha logrado recaudar las cifras proyectadas en estos primeros meses del programa de Impuesto Predial 2020, a pesar de ofrecer descuento a los contribuyentes.

Esto ha derivado en los retrasos de los pagos de fin de año a trabajadores, como son sus aguinaldos; al momento negocian que el gobierno del estado adelante el pago de participaciones para cumplir con este compromiso.

 

Asunto resuelto

 

Luego de ocho horas de suspensión de labores, se reestableció el trabajo de recolección de basura, podado y alumbrado público en la ciudad.

Al problema tuvo que entrar el Oficial Mayor del municipio, Daniel Cruz Martínez, quien justificó que debido a observaciones de la Auditoría y con base en la Ley del Trabajo vigente, se actualizaron los cálculos como es debido, siempre respetando la normatividad.

Además, se tomaron en cuenta las Condiciones Generales de Trabajo del personal y se hicieron las revisiones pertinentes a los conceptos que incluye ese pago.

Referente a las horas extras, argumentó  que también se realizaron observaciones debido a que hay una sobrecarga en el pago y deben de reducirse, por lo que se está tratando de solventar la situación.

“En reunión con el líder sindical, Juan Pablo Ley Moo, y el director de Servicios Públicos, Elías Rueda, así como Recursos Humanos, revisamos e hicimos ver estos aspectos que muchas veces no toman en cuenta.

“Se acordó que el lunes 23 de diciembre se estará efectuando el respectivo pago de las horas extra, como único punto”.

 

Quizá te interese: Ven en Chetumal baja participación; cada mesa contó con cinco mil 400 boletas