Impulsan certificación pesquera y acuícola

361

 

  • Entre los certificados que se promueven están el Marine Stewardship Council (MSC), Aquaculture Stewardship Council (ASC), Fair Trade Certificate y el Best Aquaculture Practice.

 

AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Mexicano de la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), está impulsando una mayor certificación que fomente la pesca y el crecimiento de forma sustentable y que el merado está exigiendo.

“En la parte pesquera estamos resaltando las empresas que están haciendo un esfuerzo en sustentabilidad, sobre todo a las certificadas.

“Si no empezamos a pescar con un poco más de conciencia los stocks no van a aguantar”, comentó Citlali Gómez Lepe, presidenta de Comepesca.

Entre los certificados que se promueven están el Marine Stewardship Council (MSC), Aquaculture Stewardship Council (ASC), Fair Trade Certificate y el Best Aquaculture Practice, todos ellos con aval internacional que garantizan la sostenibilidad ambiental, social y económica de los productos.

Gómez Lepe puntualizó que este esfuerzo de certificación va con la tendencia del mercado a exigir este tipo de distinciones.

“El mercado les reconoce la certificación, es una necesidad a nivel mundial, los mercados lo empiezan a pedir y para acceder, seguir pescando y seguir en ciertos mercados necesitas cumplir con ciertos estándares”, señaló la presidenta.

Apuntó que en México el 25 por ciento del volumen de producción ya se encuentra certificado, frente a un promedio mundial de 12 por ciento.

Los certificados además ayudan a que el consumidor final pueda hacer una trazabilidad de su compra. Comepesca ya trabaja en un app para facilitar esta tarea.

“Ese es nuestro siguiente paso para el 2020, hacer una app donde verifiques el producto de donde viene, si tiene la certificación, dónde fue capturado”, explicó Gómez.

De acuerdo con la presidenta, con #Pescaconfuturo trabajan en concientizar a los comerciantes sobre la importancia de consumir productos certificados.

 

Quizá te interese: El gran salto adelante; el auge de Cancún, resultado de una estrategia financiera