Lanzarán en enero licitaciones para el Tren Maya

199

 

  • Las asambleas regionales se llevaron a cabo en Maya, Chol, Tseltal y Tzotzil, donde participaron 75% de comunidades indígenas, dijo el gobierno federal.

 

CLAUDIA GUERRERO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera licitación del Tren Maya, para los tramos en los que ya existe ingeniería básica, se lanzará en los primeros días del próximo año, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Iniciaremos ya los trabajos de licitación sobre el Tren Maya, se lanzarán la primera semana de enero. Y esperemos estar procesando las zonas más accesibles del proyecto, esto implica las zonas donde ya existe vía, e iremos desarrollando las siguientes propuestas para tener inicios de obras a finales de marzo y a principios de abril”.

Asimismo, Jiménez Pons adelantó que las grandes empresas constructoras serán convocadas para participar en la licitación.

“En este proceso de licitación se convocará a todas las grandes empresas de la construcción en México, para que vayamos haciendo real esta propuesta. Con esto se inicia todo un proceso y echar a andar ya el Tren Maya con esta confirmación del apoyo de la región”.

 

APOYA 92.3% CONSTRUCCIÓN

Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, dio a conocer que ganó el “sí” en la consulta realizada el domingo, con un 92.3 por ciento a favor de la construcción del Tren Maya.

Detalló que para este ejercicio ciudadano se instalaron 269 mesas a lo largo de cinco estados en los que la obra tendrá impacto; Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Comentó que en la consulta participaron 100 mil 940 ciudadanos y que el 7.7 por ciento de ellos votaron en contra.

 

CONSULTAN A MIL 400 COMUNIDADES INDÍGENAS

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), afirmó que mil 400 comunidades indígenas ubicadas en el trayecto de la obra fueron consultadas.

Regino dijo que se realizaron 30 asambleas regionales, 15 de ellas ocurridas entre el 29 y 30 de noviembre. Mientras que el pasado fin de semana se realizaron las otras 15 asambleas consultivas.

De acuerdo con el titular del INPI, los resultados durante aquellas asambleas fue que las comunidades pidieron participar en el proyecto, que se atiendan sus demandas en materia de desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección del patrimonio cultural e intelectual.

 

Quizá te interese: Responden bien los adultos mayores