Obligan afiliar al IMSS a empleados del hogar; la Secretaría del Trabajo no cuenta con registros precisos

348

 

  • Los patrones están obligados a afiliar al IMSS a sus empleados y empleadas que trabajan en el hogar. Este programa piloto durará 18 meses.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Con el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, que inició con su registro el pasado abril, los patrones tendrán que afiliar a sus empleados y empleadas.

Catalina Portillo Navarro, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo que este programa piloto a nivel federal, que durará 18 meses, permitirá adherirse al régimen obligatorio de seguridad social.

Esto garantiza a los trabajadores del hogar su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Dentro de este programa piloto a nivel federal, se inscriben incluso las propias trabajadoras o trabajadores domésticos, porque pueden acudir a inscribirse. Hay una cuota que se va a pagar de manera mensual”.

Portillo Navarro reconoció que en la entidad no se sabe cuántos trabajadores y trabajadoras domésticos hay, sin embargo, con este programa se podrá estimar el porcentaje de población que dedica su trabajo a casas ajenas.

“En este cuarto trimestre habrá el corte; en enero ya podremos darles la estadística con datos aproximados de cuántos trabajadores y trabajadoras domésticas hay en Quintana Roo”.

Aquellos patrones que no afilien a sus empleados domésticos a este programa, en un futuro se harán acreedores a sanciones.

De acuerdo con información del IMMS, los patrones están obligados a inscribir a las personas trabajadoras del hogar, abstenerse de malos tratos y proporcionarles habitación cómoda e higiénica.

También brindarles alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud, así como cooperar para la instrucción general de sus empleadas.

A cambio, las empleadas domésticas deben tener consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar, así como tener cuidado en la conservación de la casa.

Se debe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió en julio pasado, el decreto que reforma la Ley del Seguro Social, mismo que establece la seguridad social obligatoria a las personas trabajadoras del hogar.

A su vez, la Ley Federal del Trabajo, contempla que las trabajadoras del hogar gocen de aguinaldo, prima vacacional, vacaciones pagadas, entre otras prestaciones.

A nivel nacional, está el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), que surgió desde 2000, con el fin de que el trabajo del hogar sea profesionalizado, a través de la capacitación, la incidencia y el conocimiento acerca del trabajo del hogar.

 

 

Quizá te interese: Molesta a los hoteleros el pago del Derecho por Saneamiento Ambiental