Organizaciones civiles y autoridades estatales dialogan de manera abierta en la II Glosa Ciudadana

457

 

  • La Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, realizada en Cancún, contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González e integrantes del gabinete.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Se realizó la Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, que tuvo como fin dar seguimiento a compromisos realizados en la edición pasada en materia de acceso a la información pública, integración de la sociedad civil en el modelo de prevención y plan estratégico con visión de largo alcance para Quintana Roo.

Cynthia Dehesa, directora de Ciudadanos por la Transparencia y Alicia Mateos, directora técnica del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, llevaron la pauta de esta iniciativa, en la que el gobernador Carlos Joaquín González y su gabinete tomaron cartas en torno a las peticiones e incomodidades señaladas por parte de las instituciones representadas.

El mandatario señaló que uno de los proyectos clave de su mandato ha sido disminuir los niveles de violencia intrafamiliar, principalmente en las zonas rurales.

Planteó que la solución a diversos problemas parte desde la educación, pero no desde la Secretaría de Educación, sino de la impartida en los hogares quintanarroenses y en los centros educativos.

Dijo que es fundamental dar seguimiento a las propuestas a formalizar el próximo año y darles mejor seguimiento, tanto por parte de las autoridades gubernamentales como por la sociedad civil.

y aunque aseguró que la diversificación económica es una meta ideal en su gobierno, reconoció que la realidad ha demostrado que el turismo es y seguirá siendo el mayor motor de la economía de Quintana Roo.

“Celebro que tengamos la oportunidad de este diálogo totalmente abierto y que podamos lograr una mayor transparencia en las acciones que emprendemos y hacemos. Tenemos un doble compromiso: trabajar de manera abierta y cambiar la percepción de la gente”.

Mateos (Observatorio de Compromisos…) manifestó que desde su institución han sumado esfuerzos para hacer efectivo el gobierno abierto en Quintana Roo, ya que esta doctrina política impulsa la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Por su parte Dehesa Guzmán comentó que el reporte de gobierno abierto de Quintana Roo fue enviado al secretariado general de la Organización de las Naciones Unidas.

También intervino Alejandro González Arreola, impulsor del gobierno abierto en el estado y resto del país, quien señaló la importancia de que el gobierno disponga de una plataforma digital a la que cualquier ciudadano tenga acceso para conocer la información gubernamental.

En tanto, Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) apuntó que se deben cerrar las puertas del gobierno a los amigos de los servidores públicos.

Dijo que se debe incentivar a los cancunenses para que consulten la información gubernamental, por ejemplo, la administración del presupuesto, un tópico clave para impulsar nuevas exigencias al acceso a la información pública.

Manuel Polo, de Biospolítica, señaló que su organización ha trabajado en Cozumel temas de transparencia presupuestaria para lograr un diseño de políticas públicas sobre el medio ambiente.

Agregó que sería un gran avance ofrecer a la ciudadanía elementos para que tengan conocimiento de lo que se está haciendo con los recursos públicos.

El segundo compromiso en discutirse fue abierto por Anita Gallagher, del Colectivo por el Impacto Social, quien destacó la necesidad de desarrollar un modelo de previsión, la apertura de un fondo de inversión para apoyar organizaciones que trabajan en la prevención de la violencia y un consejo de fortalecimiento en el tema.

Manifestó que las organizaciones en materia de transparencia han sentido frustración, ya que en diversas ocasiones ha recibido comunicación unidireccional por parte del gobierno a las instituciones o viceversa.

Durante su intervención, Mariana Belló, consejera nacional de Inmujeres, apuntó que se necesita construir un sistema de monitoreo y evaluación tanto de las alertas como del presupuesto, ya que el año pasado en el tema de violencia contra la mujer se destinaron 15 millones de pesos, mientras que el presupuesto de este año sólo fue de nueve millones.

En torno al último compromiso, Adrián López, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, expresó que se debe disminuir la brecha entre sociedad y gobierno, y recalcó que la economía tiene y seguirá teniendo preponderancia en la industria turística.

 

Quizá te interese: Inicia Seguridad Pública estatal revisión de autos con vidrios polarizados en Benito Juárez