Registró Quintana Roo segundo mejor crecimiento de PIB a nivel nacional

953

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad aceleró su crecimiento económico real a 5.1 por ciento en 2018, destacándose como la segunda más alta a nivel nacional, únicamente detrás de Baja California Sur.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el Índice Nacional de Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2018, donde Quintana Roo sobresalió con su impulso económico.

A nivel nacional, la economía creció 2.12 por ciento el año pasado, donde 20 estados de los 32 que conforman la República crecieron por arriba del promedio general, entre ellos Quintana Roo.

Tras Baja California Sur, que registró un crecimiento de 17.21 por ciento, y la entidad quintanarroense, el resto de los estados con mayor alza fueron Oaxaca (4.7%), San Luis Potosí (4.2%), y Nuevo León (3.6%).

Por el contrario, Tabasco decreció 8.20 por ciento con respecto al año pasado; Chiapas 2.12 y Campeche 1.64 por ciento.

El mismo reporte reveló que Quintana Roo quedó instalado en la posición número 20 de entidades con más porcentaje de aporte al PIB nacional, con un margen del 1.6 por ciento.

En términos nominales, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Sonora y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.2% del PIB nacional.

La presentación de los datos preliminares del resultado del PIB anual por entidades se informa 11 meses después de acabado el periodo, mientras que las cifras revisadas se hacen 18 meses después.