Va corrida de toros, tras obtener medida cautelar

353

 

  • Los organizadores señalaron que la Ley de Bienestar Animal no les aplica porque los permisos para el festejo fueron solicitados antes de que entrara en vigor y no es retroactiva.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Saltarán al ruedo. La Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo otorgó una medida cautelar a los organizadores de la corrida con motivo del aniversario de la Plaza de Toros en contra de la negativa del Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que el festejo, programado para el viernes, sigue firme.

Ángel Ramírez Florescano, presidente de la Barra de Abogados de Cancún explicó que la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, ocurrida el 26 de noviembre, no les aplicaba, pero ante la negativa del municipio de Benito Juárez para llevar a cabo el evento taurino decidieron buscar la protección de la justicia administrativa.

A través del Juicio de Nulidad expusieron al magistrado que este evento es lícito y genera una cadena de bienestar, ya que los comercios aledaños al recinto podrían tener una reactivación económica; por ello, al serles otorgada la medida es que ayer decidieron oficializar que se mantiene la celebración.

“(La medida cautelar) Suspende cualquier acción del municipio y nos permite dar el espectáculo. A nosotros no nos aplicaba esa ley (de Bienestar y Protección Animal, del 26 de noviembre), a nosotros nos aplicaba la ley vigente del 22 de octubre, la que mencionan ellos no afecta al espectáculo porque los permisos se solicitaron antes”.

El empresario y torero Jorge Ávila Garibay reiteró que la Ley vigente no impedirá que la gente compre sus boletos con la confianza de que este viernes el evento de tauromaquia se realizará sin complicaciones, al sostener que en todo momento han sido respetuosos de la ley.

Incluso descartó que en la corrida se sacrifique a los toros, al comentar que en los rastros los animales sí son lastimados, pero lamentó que ahí nadie hace un pronunciamiento; por ello exhortó a las personas que están en contra de este espectáculo que se den la oportunidad de asistir.

Por su parte, el director del recinto en la avenida Bonampak, Juan Pablo Calderón comentó que respetaron los tiempos y las formas para evitar dar elementos a las personas que se oponen a las corridas de toros, por lo que reconocieron la labor del tribunal, que les permitirá festejar los 30 años del lugar.

“Invito a la gente que esté confiada de que la corrida se lleva a cabo, a los que no les guste respetamos su opinión, siempre somos respetuosos de eso, simplemente pedimos tolerancia porque esta ciudad se ha hecho a base de eso, de tolerancia”.

 

La controversia

El festejo programado para el viernes ha causado polémica entre aficionados a las corridas de toros y los que se oponen a ellas.

La corrida en cuestión, con motivo del 30 aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, fue programada antes de que fuera publicada la Ley de Bienestar y Protección Animal, uno de cuyos artículos prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado

Desde su elaboración, la Ley ha sido rechazada por colectivos de lidia y galleros en Quintana Roo, que han organizado marchas en Chetumal para pedir se eche atrás la legislación.

Entre sus argumentos, señalan que ambas actividades forman parte de las tradiciones populares y que dan trabajo y sustento a mucha gente.

Incluso su publicación se retrasó para realizar consultas en diversas comunidades, con el fin de hacer posibles reformas a la Ley que permitan los festejos bajo ciertas condiciones.

Colectivos de protección animal han protestado a su vez en contra de reformar la Ley.

 

Quizá te interese: Investiga Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo a 42 funcionarios