Analizan nuevos restos en caso Ayotzinapa

256

 

  • Explico que los restos no fueron encontrados en el basurero de Tepecoacuilco.

 

César Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 18-Dec-2019 .-El Gobierno federal analiza enviar a la Universidad de Innsbruck nuevos huesos hallados en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa.

Así lo dieron a conocer fuentes federales y Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, al término de la última reunión del año de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso.

“Se está procesando todavía, eso se verá en el mes de enero el procedimiento que sigue”, comentó Rosales sin detallar el número de restos que se analizan.

“Está viéndose cuáles sí proceden mandarlos (a Innsbruck), y cuales no, eso ya depende de los expertos”.

Explico que los restos no fueron encontrados en el basurero de Tepecoacuilco, pero sí como parte de las 18 búsquedas que la comisión presidencial realizó en Iguala y sus alrededores.

“De toda esta jornada de búsqueda que se hizo, que fueron muchas, incluyendo el basurero de Cocula, se encontraron indicios, evidencias, que se están procesando”, agregó.

En la reunión, realizada en la Secretaría de Gobernación, participó el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, representantes de la ONU-DH y ex miembros del GIEI, además de funcionarios federales.

La reunión, según Rosales, sirvió para proyectar la agenda de trabajo del próximo año, la cual iniciará con dos reuniones importantes.

La primera será el 8 de enero con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al día siguiente, acudirán a Palacio Nacional a la tercera reunión bimestral con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que se inició lento el año, pero se fue de menos a más, cuando los padres se dieron cuenta de que las cosas iban lentas apretaron el acelerador y a partir de junio se movieron con un ritmo distinto y cerramos bien el año”, comentó el abogado.

“En 2020 esperamos que haya resultados más concretos, nuevas consignaciones, nuevas detenciones que tengan que ver con líneas de investigación nuevas, con una nueva narrativa, una nueva ruta de búsqueda y un nuevo posible paradero de los 43”.

 

Quizá te interese: Gira Bolivia orden de aprehensión contra Evo