Ayudará a los migrantes erradicar la criminalización; hace llamado la Cdheqroo para combatir discriminación

255
Migrants, part of a caravan traveling from Central America en route to the United States walk by the road that links Ciudad Hidalgo with Tapachula, Mexico, November 2, 2018. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins TPX IMAGES OF THE DAY

 

  • En el marco del Día Internacional del Migrante, la Cdheqroo se pronunció para erradicar la criminalización hacia este grupo de la población.

 

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO. – Durante este año, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha recibido 17 quejas en contra de autoridades migratorias, la mayoría de ellas en Othón P. Blanco, con un total de 12.

Cuatro en Benito Juárez y una en Cozumel, mismas que ya fueron remitidas a su homóloga nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ser de competencia federal.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Cdheqroo se pronunció para erradicar la criminalización hacia este grupo de la población, así como toda acción que discrimine a las personas por su nacionalidad.

Este organismo refiere que todos los migrantes tienen derecho a igual protección de todos sus derechos humanos.

En México la normatividad es muy clara, ya que la migración irregular, es decir, por falta de documentos, no puede catalogarse como ilegal, dado que sólo constituye una falta administrativa, más no un delito.

Entre 2018 y 2019, la Cdheqroo ha desarrollado un trabajo importante con las representaciones en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los trabajos han consistido en la capacitación al personal de la propia Comisión de Derechos Humanos en la entidad, así como de otras instituciones, en materia de protección a migrantes y refugiados.

Esta capacitación se brinda para diferenciar entre ambas figuras jurídicas, por lo que se requiere conocer sus particularidades con el fin de que se garanticen los derechos de las personas migrantes.

Este año, la Comisión de los Derechos Humanos acogió la Tercera Reunión Transfronteriza Belice-Quintana Roo sobre Asuntos Migratorios de la Organización Internacional para las Migraciones.

Tuvo el objetivo de fortalecer la colaboración sobre asuntos migratorios, a través de la definición de mecanismos de comunicación y respuestas oportunas para las personas migrantes.

La Cdheqroo hace hincapié en la colaboración que tiene con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y con los consulados regionales de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esto, con relación a la emisión de “Constancias de Vulnerabilidad” a personas migrantes que se encuentran en tránsito o residen en Quintana Roo y que debido a su situación irregular o al hecho de haber sido víctima de un delito o de violaciones a derechos humanos, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La emisión de este documento busca apoyar a los migrantes en el trámite de regularización de su situación migratoria y evitar una posible afectación al ejercicio y goce de sus derechos humanos durante su estancia.

 

Agenda 2020

 

Para el próximo año, la agenda en materia de migración y refugiados contempla acciones encaminadas al apoyo del establecimiento de albergues en Quintana Roo, así como un convenio de colaboración para la defensa y promoción de los derechos humanos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Para este año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración del Día Internacional del Migrante se centra en las historias de cohesión social.

Son tan variadas y únicas como cada uno de los 272 millones de migrantes que comienzan una nueva vida y construyen nuevas comunidades en cada rincón del mundo.

 

Los migrantes

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) clasifica tres tipos de migración: la municipal, la estatal y la internacional.

También refiere que poco más de un millón de personas que viven en México nació en otro país; actualmente se estima que cuatro de cada 10 personas extranjeras en el país son mexicanas y mexicanos nacidos en el exterior.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que el saldo neto migratorio de México estimado este año es negativo, cerca de menos 308 mil personas, y se proyecta que esta tendencia seguirá creciendo ligeramente durante los próximos años, hasta alrededor de menos 326 mil para el 2030.

Dentro del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Snieg), la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de 2018 estimó que un millón 74 mil personas que radican en México nacieron en otro país.

De estos, 40 por ciento residen en las entidades fronterizas con los Estados Unidos.

 

Quizá te interese: Colabora Segob a favor de prisión domiciliaria para Mario Villanueva