Benito Juárez, entre los 7 municipios con más homicidios en el país: Alfonso Durazo

243

 

  • Aunque las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan al estado en el sitio 17, el indicador muestra mejoría en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño reveló las cifras de seguridad en 2019, en las que Benito Juárez se ubicó en la séptima posición entre los municipios que registran más homicidios dolosos en el país.

La información se sustenta en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a noviembre de 2019 y en el que el municipio quintanarroense registra un total de 332 casos, que sumados a los de otras siete alcaldías forman un grupo que acumula el 20 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional.

La información, dada a conocer durante la conferencia mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, señaló en un primer momento que el municipio se ubicaba en el cuarto lugar; sin embargo, se trató de un error gráfico en la diapositiva, pues el documento oficial del secretariado ubica al municipio quintanarroense en el séptimo puesto.

En total, el documento coloca a Quintana Roo en el sitio 17 del país con 704 homicidios dolosos, con una tasa del 41.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, la séptima más elevada y una de las 13 más grandes que la media nacional de 25 homicidios dolosos.

Si bien Quintana Roo registra una proporción elevada en ese departamento, el Secretariado Ejecutivo muestra una mejoría en el indicador en comparación con el mismo periodo en 2018, ya que el porcentaje disminuyó 1.6 por ciento en 2019.

Dentro del informe presentado por el titular federal de Seguridad Pública, también se dio cuenta de la cantidad de asistencias por parte de los gobernadores a las mesas de seguridad, en las que el gobernador Carlos Joaquín González registró 55 asistencias de manera personal y un acumulado de 158 representaciones de 260 reuniones contabilizadas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019.

En ese sentido, el gobernador dijo estar en desacuerdo con las cifras manejadas en el documento e incluso refirió un posible desconocimiento desde la federación hacia la estrategia de seguridad pública de la entidad, implementada desde el esquema del Mando Único.

 

Quizá te interese: Atraen 6 puertos a más cruceristas; se recuperan de la crisis que atravesaron ante la inseguridad