Delinean plan para plataformas digitales

254

 

  • En próximos días se publicará un documento del IFT sobre prospectiva regulatoria.

 

ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicará un documento de prospectiva regulatoria en la materia y también para radiodifusión que incluye temas de competencia en plataformas digitales.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, comentó que desde el año anterior trabajan en el documento “Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión 2019-2023”, en donde establecen las líneas de acción en diferentes temas, incluidos los de plataformas digitales, y que en los próximos días publicarán la segunda parte de dicho estudio.

Se refirió también a una recomendación del Consejo Consultivo del IFT que establece es el órgano regulador de las telecomunicaciones el que tiene la capacidad técnica para analizar mercados como el de plataformas digitales.

“En este momento estamos realizando la segunda parte de ese ejercicio que implica planeación a largo plazo para identificar en qué dirección tendríamos que empezar a mover todo, incluso diseño institucional, regulación y políticas públicas.

“Esta recomendación se gestó como una idea mucho antes del asunto de Uber Eats y Cornershop. Esto refleja que no es una reacción del Instituto, tenemos claro desde qué regula el sector y los posibles impactos”, aseveró Contreras.

Existe actualmente una discusión entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el IFT sobre quién es el que tiene las facultades para revisar la compra de Cornershop por parte de Uber.

Por su parte, el comisionado del IFT Sóstenes Díaz, aseguró que el Instituto es el que tiene las facultades debido a que las plataformas digitales obtienen sus ingresos a través de soluciones tecnológicas que funcionan sobre redes de telecomunicaciones.

“El tribunal tiene que dilucidar en quién recae la responsabilidad. Se trata de plataformas digitales, entonces nos tenemos que preguntar ¿cómo atraen sus ingresos?, ¿vendiendo comida? No, sino los atraen por comisiones en su plataforma.

“Las autoridades de competencia están tratando de analizar, pero no lo pueden abordar si no tienen unidades especializadas, en el IFT las tenemos” advirtió Sóstenes Díaz.

 

Quizá te interese: Descarta magistrada presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo reelegirse en el cargo