Hay 80 médicos para 17 mil reos en penales federales

388
delito de extorsión

 

  • La escasa plantilla de personal médico tiene que ver con las condiciones salariales y laborales.

 

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los penales federales tienen deficiencias y pendientes muy importantes en materia de salud, en particular por la falta de personal médico, reconoció el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Al participar en la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, José Ángel Ávila, titular del OADPRS, advirtió que el sistema penitenciario federal cuenta con sólo 80 médicos para atender a una población de más de 17 mil reos en 17 centros.

“Otro tema relevante es el tema de salud, en donde tenemos pendientes muy importantes, en efecto. En cuanto al personal de salud, aquí sí tenemos un problema severo; el total de personal médico es de 80 para los 17 centros federales”.

“Sólo hay 51 médicos generales y 29 especialistas, el promedio por centro de personal médico es apenas de 4.7, y el personal, el promedio de personal médico por personas privadas de su libertad es de un médico por 218 (reos)”.

Ávila reveló que hay 10 mil 500 reos sanos y 6 mil 602 con algún padecimiento de salud; las enfermedades más frecuentes son diabetes, hipertensión, sobrepeso y dislipidemia, aunque también hay casos de hepatitis C, hepatitis B, e incluso tuberculosis.

En presencia de los Secretarios de Seguridad, Gobernación, Trabajo, y Educación, indicó que la CNDH ha hecho una serie de recomendaciones en la materia, debido a que, con mucha frecuencia, se presentan problemas serios de prestación de servicios en 15 de los 17 penales.

“Uno de los temas fundamentales de la escasa plantilla de personal médico tiene que ver con las condiciones de salario y laborales, estamos trabajando ya (…) en la homologación de los salarios del personal médico.

“Puesto que los que tradicionalmente se habían venido ofreciendo no hacían por supuesto atractivo al profesional de la medicina, los salarios que se ofrecían en el sistema (penitenciario)”.

En el mismo sentido, la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva, afirmó que en los penales federales hay una gran deficiencia en el tema de salud, por lo que es uno de los retos más fuertes del OADPRS.

“El tema de los ejes de la reinserción social es un gran reto para los centros federales, no hay educación, no hay trabajo, no hay capacitación, hay una gran deficiencia en el tema de salud y un tema importantísimo que se refleja en todos los centros federales, la deficiencia en cuanto a personal.

“El personal se tiene que reforzar, es muy poco el personal y lógicamente el personal no abarca únicamente lo que se refiere a seguridad y custodia, sino a todo personal técnico, de manera muy puntual el que trabaja con el servicio médico”, mencionó Villanueva.

 

Quizá te interese: Obligan afiliar al IMSS a empleados del hogar; la Secretaría del Trabajo no cuenta con registros precisos