Niega INAH daños en Tehoticuacán

293

 

  • El impacto de una camioneta en la zona de monumentos de Teotihuacán no provocó daños en vestigios ni sistemas constructivos originales.

 

YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de una camioneta en la zona de monumentos de Teotihuacán el 13 de diciembre no provocó daños en vestigios ni sistemas constructivos originales, aseguró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Afectó dos metros lineales de escalón reconstruido, hecho de material de piedra volcánica con argamasa de cemento.

En el incidente no se afectaron vestigios originales ni sistemas constructivos originales, ya que este escalón es una restitución realizada, posiblemente, en los años 80, como se demuestra por la argamasa de cemento y el ‘rejón’ utilizado para evidenciar las partes reconstruidas en las consolidaciones arqueológicas”, detalló el organismo en un comunicado.

REFORMA informó que personal del área jurídica del mismo Instituto, acompañado de trabajadores adscritos a Salvamento Arqueológico, dañó la escalinata cuando circulaba indebidamente en la zona, presumiblemente bajo los efectos del alcohol, según Mauricio Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, sección Teotihuacán.

Los estropicios se produjeron en un escalón de la plataforma que cierra el paso a la Calzada de los Muertos.

El sábado 14 se levantó el Acta de Hechos correspondiente y se iniciaron los dictámenes para integrar el expediente que se utilizará para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

 

Quizá te interese: Relata libro de niños la historia de magos