Recibirá Secretaría de Salud más vacunas

307

 

  • Llegarán alrededor de 2 millones de dosis de vacunas doble y triple viral, que protegen contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

 

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) recibirá un tercer embarque de alrededor de 2 millones de dosis de vacunas doble y triple viral, que protegen contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, afirmó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con esta adquisición se solventa el desabasto de dichos biológicos que se registró en el año, indicó en entrevista con medios.

Además, así garantizan que el sector cuente con dosis seguras para inmunizar contra estas enfermedades, sostuvo, en caso de que se confirme que las entregadas en noviembre tienen baja potencia contra rubéola.

El pasado 4 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que detectó que las vacunas doble y triple viral recibidas en noviembre tenían baja potencia ordenó a los estados inmovilizarlas.

Actualmente, lleva a cabo una segunda evaluación para confirmar el diagnóstico.

“Tenemos que esperar el dictamen formal de Cofepris para las vacunas que siguen inmovilizadas. Estamos en espera. De hecho, ya muy pronto va a llegar un tercer embarque con el resto de las vacunas”.

López Gatell detalló que en octubre recibieron un embarque de un millón 400 mil dosis y éstas se aplicaron ya, pero eran seguras y cumplían con los niveles de protección.

“Quiero detallar que sí son potentes en el caso de sarampión y parotiditis. Sí tenemos la tranquilidad de que las vacunas que fueron aplicadas de este segundo embarque son completamente seguras y lo que podemos saber es que aquellos niños que las hayan recibido tienen garantía de tener protección contra sarampión y parotiditis y, probablemente, tienen una menor protección contra rubéola”.

Descartó que exista un riesgo de contagio de esta enfermedad pues ya fue eliminada en América.

 

NIEGAN EMERGENCIA POR SARAMPIÓN

Aunque este año se reportaron 20 casos importados de sarampión, en México no existe una reemergencia, afirmó López Gatell.

Además, sostuvo, las vacunas contra esa enfermedad que se han aplicado son seguras y cuentan con la potencia adecuada.

“Seguimos con el logro, que para México fue en 2010, cuando se certificó la eliminación nacional del sarampión”.

Explicó que los casos importados durante 2019 provinieron, principalmente, de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá.

Tres cuartas partes, detalló, fueron casos que directamente vinieron con sarampión y lo manifestaron en México. De estos, la mitad correspondió a connacionales que viajaron, se infectaron en otras partes del mundo y a su regreso tenían las manifestaciones del sarampión.

 

Quizá te interese: Frena Sedatu privatización de 200 terrenos nacionales