Será reinaugurada la Casa del Campesino, en Durango

323

 

  • El museo abrirá nuevamente en marzo de 2020.

 

MARIANA MONTES GONZÁLEZ /AGENCIA REFORMA

DURANGO, DGO.- El Museo Estatal de Culturas Populares, mejor conocido como Casa del Campesino, será reinaugurado en marzo del 2020 con la expo “¿Quiénes somos? Identidad y Diversidad”, además de que se completó la primera etapa de restauración del inmueble, informaron directivos del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte).

La inversión para las obras asciende a unos 7.2 millones de pesos: 6.9 provenientes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados y 388 mil pesos canalizados a través de Fidecultural.

Este último recurso se utilizó para aplicar la pintura a la cal y realizar trabajos de conservación y restauración en ventanas, un óculo y restos de pintura mural encontrados en el inmueble durante el proceso de intervención.

En la restauración se tuvieron presentes criterios internacionales de restauración que respetaran la arquitectura de tierra, dijo durante el evento Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte.

La restauración incluyó la impermeabilización del área del museo y remozamiento del patio central, en que se eliminaron las banquetas de concreto para instalar unas de piedra laja. Algunas paredes lucen tonos de ocre y azul, colores encontrados durante las obras en el edificio.

De la expo de reinauguración se precisó que será organizada por Conarte, la Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que buscará brindar una revisión de las identidades que anteceden a la sociedad actual.

En el acto participaron Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Melissa Segura, secretaria técnica del organismo; Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte, y Carmen Junco, promotora cultural e impulsora del Fidecultural, entre otras autoridades.

El proyecto de restauración se anunció en octubre del año pasado. Desde entonces, el Museo Estatal de Culturas Populares, también conocido como Casa del Campesino, ha permanecido cerrado.

 

Quizá te interese: Estos 5 arquitectos fallecieron en 2019