Tendrá Puerto Morelos su Consejo para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación

265

 

  • En el municipio de Puerto Morelos tendrán su Consejo para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entró en vigor el reglamento interior del Consejo para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación en el municipio de Puerto Morelos, con el que se regula su integración, funcionamiento y atribuciones.

Con su publicación en el Periódico Oficial de Quintana Roo del acuerdo aprobado en la XXII Sesión Extraordinaria del Cabildo, quedaron oficializados estos cambios, ya que el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal reconoce el derecho a la igualdad, así como la prohibición de cualquier acto discriminatorio.

Este Consejo coadyuvará con las dependencias para proponer políticas públicas, asesorar y formular las propuestas para prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de discriminación en el municipio.

Estará integrado por un presidente, que en este caso será la alcaldesa Laura Fernández Piña, y podrá ser representada por la directora del DIF municipal o la persona que designe, además de 10 habitantes del municipio, garantizando el principio de paridad de género, igualdad social y cultural.

Las personas que formen parte de este grupo impulsarán y desarrollarán trabajos de investigación y análisis relacionados con la atención, inclusión, accesibilidad, respeto, integración y movilidad de personas con discapacidad, etnias y grupos vulnerables.

Propondrán la realización de foros de discusión y análisis a favor de la inclusión, así como la celebración de convenios de colaboración con organismos públicos y privados, estatales, nacionales e internacionales, para proyectos relacionados con la función del grupo.

El acuerdo establece que sesionarán de manera periódica para atender asuntos sobre su responsabilidad, además de proponer acciones concretas para garantizar el derecho a la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Además, acciones para prevenir y combatir la homofobia, la discriminación por credo religioso o cualquier otra forma de discriminación.

El Consejo quedará instalado dentro de los 15 días posteriores a la publicación del acuerdo.

 

Quizá te interese: Da a conocer la Sedetur Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030; consigna metas de la ONU