‘Trabajamos a fondo’, revira Carlos Joaquín a Alfonso Durazo

497

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Aludido durante la conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional por faltar a las reuniones estatales de seguridad pública, el gobernador Carlos Joaquín González refutó lo dicho por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a quien acusó de mentir.

En una abierta confrontación de poderes, el mandatario de Quintana Roo salió a defenderse después de que Durazo lo colocó entre los siete gobernadores que menos asisten a esas reuniones de seguridad en sus entidades.

“No he platicado al respecto (con otros gobernadores), lo vamos a hacer seguramente, pero en mi caso me parece que es una mentira, un dato absoluta y totalmente equivocado, no sé con qué intención”, enfatizó Joaquín González.

Según el encargado de la seguridad a nivel nacional, el gobernador acude a alrededor del 60 por ciento de las juntas con instancias federales, estatales y municipales en territorio quintanarroense para delinear estrategias de combate a la delincuencia y revisión de resultados.

“Tal vez la falta de conocimiento del estado o la falta de conocimiento de las estrategias que tenemos no les permiten (a Durazo y al presidente Andrés Manuel López Obrador) dar los datos adecuados, correctos, pero nosotros hemos trabajado a fondo.

“Yo he asistido, no puedo decir que al 100 por ciento (de las reuniones), pero al 98 por ciento sí. No sé de dónde sacan esa información, me parece un tema que no coincide, me parece que deberían de informarse mejor”, reviró el titular del Ejecutivo en Quintana Roo.

De hecho, Joaquín González afirmó que él mismo es quien convoca y conduce las juntas de la Mesa de Seguridad en el estado, donde acuden dependencias federales como la Secretaría de Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, entre otras.

Estas reuniones, dijo, ocurren en diversas ciudades del estado, porque no todo puede hacerse en Chetumal, ya que hay otras localidades de suma importancia para la entidad como Cancún, Playa del Carmen o Cozumel.

Las juntas, añadió el gobernador, han permitido tener resultados relevantes como disminución de homicidios, que si bien no lo dejan conforme ni satisfecho porque falta mucho trabajo por hacer y problemas por resolver, el hecho de que vayan a la baja esas cifras es en sí algo para destacar en el estado.

En el caso de las reuniones a nivel federal, Joaquín González aclaró que ha estado presente en todas, de ahí que le genere sorpresa lo expuesto por Durazo junto al presidente López Obrador, quien comentó que el propósito no era culpar a nadie, sino informar y que los ciudadanos tengan todos los elementos.

“Más que molestia, hay un extrañamiento, una situación que en mi caso no entiendo bien, pero bueno, ojalá que se pueda aclarar.

“Yo incluso antes de que la actual administración federal iniciara he asistido permanentemente a las reuniones de seguridad convocadas y dirigidas por un servidor, prácticamente al 100 por ciento”, expresó Carlos Joaquín.

En la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que tendrá lugar este miércoles con autoridades federales y el resto de gobernadores, el mandatario quintanarroense espera que el tema quede aclarado.