Trabajan de la mano sociedad civil y servidores públicos; sólo así se puede edificar un gobierno abierto

735

 

  • Gracia Morales Alzaga, coordinadora general de Regidor 16, señaló que la Segunda Glosa Ciudadana es un ejercicio que permite el contacto directo entre el gobierno y la ciudadanía.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Gracia Morales Alzaga, coordinadora general de Regidor 16, manifestó que la “sociedad civil y gobierno van de la mano”, ya que solamente con la coordinación de ambos sectores se puede edificar un gobierno abierto.

Señaló que la Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, es un ejercicio que permite la apertura de una verdadera rendición de cuentas del gobierno a la ciudadanía.

Remarcó que a partir de transparencia, los cancunenses tienen acceso a diversidad de información y que el trabajo de monitoreo debe ser una labor plena de los ciudadanos.

Comentó que su experiencia en la primera Glosa Ciudadana le permitió darse cuenta de que, efectivamente, se ha dado seguimiento a las peticiones, tanto de los empresarios como de las asociaciones civiles.

Percibe que en ellos recae el monitoreo real constante de sus necesidades, quejas o sugerencias por las cuales recurren a las autoridades gubernamentales.

“Un avance sumamente importante es poder añadir más empresas y gente de la sociedad civil que puedan fomentar esa misma participación ciudadana y poder darle seguimiento a todas nuestras peticiones como ciudadanos, que es la más importante.

“Lamentablemente, la cultura de participación ciudadana sigue siendo una tarea pendiente por parte de los cancunenses”.

Otro punto mencionado fue que la tarea de las asociaciones civiles es fomentar comunicación con los lugareños a partir de distintas actividades, como los conversatorios.

A partir de la publicación del Reglamento de Participación Ciudadana se impulsó el “Cabildómetro” que permite el ejercicio de rendición de cuentas entre autoridades gubernamentales y ciudadanos.

“Los regidores no calendarizan y ese es el principal problema, por ello tienden a cambiar sus sesiones de una manera abrupta, inclusive 48 horas antes”.

Aceptó que no es un trabajo fácil lograr que las personas se acerquen o se interesen por las políticas públicas, pero que es una labor que las nuevas generaciones tienen que ir empujando para mejorar la situación del municipio y del estado.

 

Quizá te interese: Organizaciones civiles y autoridades estatales dialogan de manera abierta en la II Glosa Ciudadana