Urge conectividad en tramo carretero

728

  • Las vialidades se caracterizan por la ausencia de conectividad digital en diversos puntos

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

TULUM, Q. ROO.- El tramo carretero Tulum-Bacalar se caracteriza por la ausencia de conectividad digital en diversos puntos, y justo es donde recientemente se han elevado los índices de asaltos.

Son 160.3 kilómetros de ese trayecto donde se pierde la red de telefonía celular y de datos móviles de Internet. En ello se basa la solicitud que hizo la diputada federal, Adriana Teissier Zavala, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tome cartas en el asunto.

El llamado fue atendido por Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la dependencia, quien se comprometió a acelerar las gestiones para resolver el asunto.

La falta de conexión, tanto telefónica como de Internet, pone en riesgo a quienes transitan por esas zonas, debido a que en caso de sufrir algún accidente o ser víctimas de la delincuencia, no hay manera de ponerse en contacto con algún servicio de emergencia, autoridad de seguridad pública o con familiares.

En el tramo que comprende de Tulum a Carrillo Puerto, son 85.5 kilómetros donde se pierde la conexión; hay 12 pueblos aledaños a ese sector de la carretera que carecen de servicio de telefonía celular y datos móviles.

Chump Kopó, Pino Suárez, Chunyaxché, San Pablo, Milán, La Esperanza, San Pran, Kancabchén, Cenote Azul, Señor Dos Esperanzas, Las Estrellas y Tres Reyes son los poblados “desconectados”.

En el trayecto que va de Felipe Carrillo Puerto a Bacalar, hay 74.8 kilómetros sin señal.

En ese camino aparecen 11 comunidades con complicaciones para servicio celular e Internet móvil: Santa Amalia, La Guardia, Ocom, Chancah Veracruz, Uh May, X-Hazil Sur, Chumoox, Las Palmas, San Carlos, El Sinaí y Buenavista.

De acuerdo con los estudios más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Tulum existen 12 mil 366 personas en pobreza y 12 mil 734 con ingresos por debajo de la línea de bienestar.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, son 57 mil 630 ciudadanos en situación de pobreza y 59 mil 882 con ingresos inferiores a la línea de bienestar; en tanto que Bacalar tiene 23 mil 585 habitantes en pobreza y 24 mil 345 personas que viven con ingresos debajo de la línea de bienestar.

 

Impulso estatal

 

La estrategia de conectividad por parte del gobierno del estado está estrechamente relacionada con la colaboración de empresas para reducir la brecha digital en las zonas donde carecen del servicio.

La administración quintanarroense tiene en su propiedad más de 180 torres de comunicación que está poniendo a disposición de los pequeños proveedores de servicios de Internet que hay en las comunidades rurales.

Ellos podrán habilitarlas y ofrecer red en los pueblos donde no existe cobertura. Esta línea de acción se denomina “Red Compartida Quintana Roo”.

Los particulares utilizan el espectro radioeléctrico como medio de transmisión, es decir, no instalan fibra óptica ni otro tipo de cables, sino que se enfocan en las transmisiones inalámbricas y eso les permitirá entrar a regiones hasta ahora “desconectadas”.

 

Quizá te interese: Estabilizan en Q. Roo casos de dengue; hay mil 665 reportes y 11 defunciones