Baja diabetes, pero sube obesidad de adolescentes en Quintana Roo

720

 

  • Un 7.4% de la población de 20 años y más en la entidad fue diagnosticada con diabetes; 22.8% de adolescentes con obesidad.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a población de 20 y más años de edad con diagnóstico médico previo de diabetes e hipertensión; mientras que por obesidad en adolescentes de 12 a 19 años, ocupa la segunda posición.

Lo anterior forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 que recientemente presentaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La encuesta contempla 33.4 millones de hogares en el país, y con ello sus integrantes, teniendo que el 7.7 por ciento pertenecen al grupo de 0 a 4 años, 8.8 por ciento, al grupo de 5 a 9 años; 18.1, al sector de 10 a 19 años; y 65.4 porciento al de 20 y más años de edad.

Un 7.4 por ciento de la población de 20 años y más en Quintana Roo recibió un diagnóstico médico de diabetes, que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México, siendo una de las cinco enfermedades con mayor impacto económico para el sistema de salud.

El levantamiento 2018 expone que 8.6 millones de personas adultas en el país informaron haber recibido el diagnóstico por un médico de diabetes, siendo mayor la incidencia en las mujeres que en los hombres. La media nacional es de 10.3.

En el caso de la hipertensión, una enfermedad que rara vez causa síntomas y es producida por dieta poco saludable, inactividad física y otros factores metabólicos como la obesidad y diabetes, el 13.3 por ciento de la población quintanarroense de 20 años y más fue diagnosticada con este padecimiento, a nivel nacional fue de 18.4.

Mientras que el problema de obesidad en adolescentes de 12 a 19 años es significativo en Quintana Roo, al ocupar el segundo lugar con 22.8, por encima de la media nacional que es de 14.6. La primera posición es para Colima con 24.9.

El sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, padecimientos cardiovasculares, renales, con repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

El estudio señala que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir en esa condición ya en edad adulta y tienen más probabilidades de padecer otras enfermedades a temprana edad.

 

Quizá te interese: Presume bancada panista en el Congreso del Estado su actividad legislativa