Cada día, 32 niñas son madres a causa de violaciones

309

 

  • México se comprometió a establecer una política de población basada en la atención integral y universal.

 

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día, un promedio de 32 niñas de entre 10 y 14 años de edad se convierten en madres en México, producto de agresiones sexuales, advirtió la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman.

“No me cansaré de decir que es un imperativo cambiar la realidad que nos dice que en México todos los días 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violaciones que quedan impunes”, señaló.

“Como parte de los compromisos asumidos se fortalecerá y ampliará la gama de servicios de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de respeto a las personas y el fomento al desarrollo para cerrar las brechas de desigualdad, especialmente de niñas y mujeres”.

La funcionaria indicó que es necesario erradicar definitivamente la violencia contra las niñas, que representa poco más de mil nacimientos anuales y que obstaculiza e interrumpe de manera inaceptable los planes de vida de estas criaturas.

Durante la reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente, Gasman subrayó que el embarazo, la maternidad y la crianza deben ser elecciones tomadas desde la autonomía, la libertad y el ejercicio de los derechos.

Afirmó que en la reciente Cumbre de Nairobi, México se comprometió a establecer una política de población basada en la atención integral y universal, asimismo, se garantizará el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

“Y se brindará una educación sexual con base científica, desde la infancia, en todos los niveles educativos de gestión pública; para 2024 México se comprometió a implementar políticas que conduzcan a la conciliación de la vida laboral y familiar con la igualdad de oportunidades y perspectiva de género”.

 

BAJA EMBARAZO INFANTIL

En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Gasman destacó que el país ha avanzado en la reducción de la tasa de fecundidad adolescente, al pasar de 86 nacimientos por cada mil mujeres -de 15 a 19 años- en 1990, a 71 en 2018.

“Sin embargo, es un asunto que amerita una preocupación pública especial, por su asociación con la pobreza y desigualdad, así como su vínculo directo con la falta de ejercicio de derechos y oportunidades.

“Nuestra responsabilidad está en la elaboración e implementación de las políticas públicas que cuenten con perspectiva intercultural, de género, territorialidad y otras condiciones que recrudecen desigualdades y propician mayor vulnerabilidad”.

 

Quizá te interese: Priorizan La Salle la seguridad de sus estudiantes; participan en talleres con éxito