Deja Frente Frío 23 heladas e inundaciones; entre los estados afectados están Quintana Roo, Yucatán y Campeche

456

 

  • El Frente Frío 23 provocó heladas y lluvias; entre los estados afectados están Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso del Frente Frío 23 provocó heladas, lluvias y eventos de norte, principalmente en los estados del sureste y centro del país, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Entre los estados que reportan afectaciones están Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

Debido al fenómeno, se registran lluvias fuertes en el sureste y oriente, heladas en gran parte de la República y eventos de norte en el Golfo de México, de acuerdo con el reporte.

“El miércoles y jueves, el Frente Frío 23 y su masa de aire polar ocasionarán marcado descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional”, se indicó.

En Tabasco ocurrió la caída de árboles en distintas calles de Villahermosa, localidad del Municipio de Centro, así como una inundación en la central de autobuses.

También se desbordó el río Pichucalco, por lo que elementos de Protección Civil cerraron la vía a la altura de Providencia.

En Veracruz, los municipios de Acajete, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama, Altotonga y Jalacingo, Perote, Chiconquiaco, Miahuatlán y Landero y Coss fueron alertados por heladas que van desde los menos cinco hasta los cero grados.

“No se tiene reporte de afectaciones por el evento de norte; se mantiene activa la Alerta Gris por evento de norte y Frente Frío 23, así como la posible entrada de otra masa fría entre sábado y domingo, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones al pronóstico”.

 

Rachas de vientos

 

Por rachas con vientos máximos de 95 kilómetros por hora, se determinó cerrar los puertos de Tuxpan, Alvarado y Coatzacoalcos.

En Chiapas, reportaron caída de árboles en Arriaga, así como afectaciones en Chapultenango, Tulija, Ixtacomitán y Tila, todos derivados de lluvias y vientos fuertes.

Este mismo fenómeno afectó desde esta madrugada a Campeche capital, donde colapsó la puerta del Baluarte de San Juan.

El Estado Durango registra heladas, como en Navíos Viejos, con menos 13 grados centígrados, y La Rosilla, con menos 12 grados.

En Tulancingo, Zimapán, Cuautepec, en Hidalgo, y Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Colón, hay temperaturas bajas.

Desde ayer, la Secretaría de Gobernación de Puebla alertó a sus pobladores por temperaturas bajo cero en Atzitzintla, Ciudad Serdán, Cuyoaco, Esperanza, Huauchinango, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Tepatlaxco de Hidalgo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Zaragoza.

 

Quizá te interese: Urge conectividad en tramo carretero