Demandan nuevos estudios ambientales para Tren Maya

704

 

  • Especialistas en medio ambiente reclaman una adecuada medición del impacto que tendrá la obra ferroviaria del gobierno federal en el Sureste.

 

EVLYN CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en medio ambiente demandaron a las autoridades una actualización de los estudios ambientales para el Tren Maya.

Daniel Basurto, presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, consideró que si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pide una exención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el tramo Chiapas-Mayab se estaría forzando el instrumento legal de evaluación de impactos ambientales para justificar un proyecto totalmente diferente.

“Esto va a tener otros impactos que necesariamente tienen que ser evaluados; sería muy forzado en la interpretación de la ley el decir que la ruta Chiapas-Mayab ya está impactada y en consecuencia, no es necesario hacer una evaluación de impacto ambiental por lo que Fonatur pretende exentar la evaluación de ese tramo”, afirmó.

Será la Semarnat, dijo, quien deberá evaluar la justificación de Fonatur para solicitar la exención de MIA y, en su carácter de máxima autoridad ambiental, rechazar cualquier intento de omitir el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que requiere el Tren Maya.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y representantes de las comunidades mayas de la Península de Yucatán, reprobaron que Fonatur no informe por qué pretende que los impactos ambientales que deriven del proyecto del Tren Maya, sean evaluados por partes y no de forma integral.

Alberto Rodríguez Pisté, integrante del Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik’ in-já” y quien participó en las reuniones informativas sobre el Tren Maya, acusó que Fonatur ofrece información general del proyecto de infraestructura, pero no explica los impactos ambientales que tendrá en su territorio.

Aquilino Vázquez García, presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas y director del Seminario de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UNAM, concluyó que dadas las características del Tren Maya, sí se requieren nuevos estudios de impactos ambientales.

 

Quizá te interese: Benito Juárez, entre los 7 municipios con más homicidios en el país: Alfonso Durazo