Escalan tensión gobernadores y AMLO

228

 

  • Durante y después de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, hubo un cruce de declaraciones que avivaron la confrontación.

 

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de que el gobierno federal exhibiera a gobernadores por no acudir a las mesas de seguridad en sus entidades, la tensión se elevó entre los mandatarios estatales y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante y después de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, hubo un cruce de declaraciones que avivaron la confrontación.

López Obrador hizo un llamado a los gobernadores a no delegar el problema de la violencia.

“Esto significa atender el problema todos los días, tiene que haber perseverancia y, como aquí se mencionó, atención directa de las más altas autoridades, no delegar la atención al problema de la inseguridad y la violencia, asumirlo nosotros de manera directa”, dijo al presentar un decálogo en materia de seguridad.

Al término de la junta que tuvo lugar en Palacio Nacional, Carlos Joaquín González, titular del Ejecutivo de Quintana Roo, exigió que el gobierno mexicano asuma la responsabilidad por los altos índices delictivos del orden federal que imperan en el país, y combata la disputa que existe entre organizaciones criminales.

“Esperemos que no (sea repartir culpas), que no sea un pasar responsabilidades que corresponden a la Federación a los estados, eso es lo que no queremos

“¿Que si le ha servido a López Obrador madrugar todos los días para tratar directamente el tema de la inseguridad? No necesariamente”, indicó el gobernador quintanarroense.

Además, Joaquín González recalcó que la Federación se equivocó en la forma como comunicó su información con respecto a que algunos gobernadores no asisten a las reuniones de seguridad en sus entidades.

Dijo que el trabajo va mucho más allá que sólo ir a las mesas de seguridad y que la información difundida por el gobierno federal no es por completo real de la situación en cada estado.

“Me parece que no es la manera, hay datos mucho más importantes que nos permiten tener mejoras y garantías de seguridad”.

En ese sentido, el presidente aseguró que los datos revelados el martes fueron para transparentar información, sin ánimo de perjudicar a ningún mandatario estatal.

No obstante, los gobernadores consideraron que no es el momento de echar culpas por la inseguridad.

“Se abrió esa posibilidad de reunirnos en enero, ante las diferencias que se presentaron por algunos compañeros gobernadores, y ante la propuesta de que no era el momento de este debate, porque es un debate amplio”, resumió el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, quien reconoció que hubo tensión durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad.

“Me parece que es totalmente inapropiado estar generando este ambiente cuando en realidad hay muchas cosas en las que tendríamos que estar trabajando para mejorar la seguridad”, añadió Enrique Alfaro, jefe del Ejecutivo en Jalisco.

El consenso entre gobernadores fue que López Obrador politizó el tema de seguridad porque el hecho de acudir a una reunión no baja ni sube el índice delictivo.

 

Quizá te interese: Esperan que Mario Villanueva regrese a su casa esta semana